martes, marzo 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 19

Semana 19 – 7 al 13 de mayo de 2018

Trump impone a golpes el nuevo orden mundial


Donald Trump, en un mitin en Indiana. SAUL LOEB AFP

Trump impone a golpes el nuevo orden mundial El planeta está asistiendo a un terremoto geoestratégico del que emergerá una América más solitaria que nunca La presidencia de Donald Trump ha entrado en un punto crítico. Tras romper esta semana el acuerdo nuclear con Irán, el mandatario ha dado luz verde a la apertura este lunes de la embajada en …
Leer más

¿Una nueva Pax Americana?

¿Una nueva Pax Americana? La estabilidad hegemónica de Trump está tan explícitamente que por momentos asusta: el poder duro está de regreso Una gran parte del estudio de las relaciones internacionales descansa sobre la noción de “estabilidad hegemónica”. El término postula que la anarquía estructural del sistema internacional—la ausencia de un gobierno mundial—se mitiga gracias a un poder capaz de …
Leer más

Una nueva era de incertidumbre nuclear


Project Syndicate

Una nueva era de incertidumbre nuclear May 11, 2018 Javier Solana AQUISGRÁN – La Administración Trump sigue obcecada en echar por tierra los grandes consensos a nivel internacional. La lista de desplantes empieza a ser exasperantemente larga: el anuncio de la futura retirada del Acuerdo de París, el inminente traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, la “guerra comercial” contra …
Leer más

Los derechos humanos y el destino del orden liberal


Project Syndicate

Los derechos humanos y el destino del orden liberal May 9, 2018 Joseph S. Nye CAMBRIDGE – Muchos expertos han proclamado la muerte del orden internacional liberal post-1945, inclusive el régimen de derechos humanos establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Una tapa reciente de Foreign Policy mostraba la paloma blanca de los derechos humanos atravesada por …
Leer más

¿Cuáles son las implicaciones de la retirada de Estados Unidos del Pacto Nuclear con Irán?


Fundación CIDOB

¿Cuáles son las implicaciones de la retirada de Estados Unidos del Pacto Nuclear con Irán? Los investigadores de CIDOB responden: 1. ¿La decisión de Trump supone una derrota para la Unión Europea?   Pol Morillas, sudirector de investigación e investigador sénior La Estrategia Global de la UE identifica el acuerdo nuclear con Irán como ejemplo de las buenas prácticas en mediación …
Leer más

The End of the Iran Deal and the Future of the Security Council Snapback


OpinioJuris

The End of the Iran Deal and the Future of the Security Council Snapback by Jean Galbraith Yesterday, President Trump announced that the United States will withdraw from the Iran deal. He is not claiming any major breach by Iran, but rather withdrawing because, in his view, it was a terrible deal from the start. As a matter of domestic …
Leer más

OIEA: Irán cumple con las obligaciones pactadas en materia nuclear


Nicolas Boeglin

OIEA: Irán cumple con las obligaciones pactadas en materia nuclear A diferencia de lo expresado por Estados Unidos y unos pocos días antes por las máximas autoridades de Israel (véase nota del NYTimes), Irán sí está cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones que ha contraido con la comunidad internacional desde el 14 de julio del 2015, al suscribir el …
Leer más

Cinco claves del acuerdo nuclear iraní que Trump ha roto


Trabajadores en la planta nuclear iraní de Bushehr, en una imagen de 2010. Foto: Reuters | Vídeo: EPV

Cinco claves del acuerdo nuclear iraní que Trump ha roto El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en la Casa Blanca la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní, lo que coloca a la primera potencia en un rumbo de enfrentamiento directo con Teherán e ignora la reiterada petición europea de continuar en el pacto. El republicano debía decidir …
Leer más

Paraguay traslada su Embajada a Jerusalén tras los pasos de EE UU y Guatemala


Un operario coloca un cartel indicador de la Embajada de EE UU, el lunes en Jerusalén. RONEN ZVULUN REUTERS

Paraguay traslada su Embajada a Jerusalén tras los pasos de EE UU y Guatemala Paraguay será el segundo país latinoamericano después de Guatemala en trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, y el tercero del mundo tras Estados Unidos, que dentro de una semana tiene previsto mudar su representación diplomática desde Tel Aviv. Mientras el Ayuntamiento de Jerusalén se afanaba …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …