miércoles, abril 17, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 51

Semana 51 – 18 al 24 de diciembre de 2017

Las lecciones que deja el Tribunal para la antigua Yugoslavia en su despedida


Imagen de 2002 del Juicio al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. REUTERS
Las lecciones que deja el Tribunal para la antigua Yugoslavia en su despedida Aniversario y despedida. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cumple 24 años y echa el cierre este jueves en una solemne ceremonia en su sede de La Haya, tras haber juzgado a los principales responsables de genocidio y crímenes de guerra y contra la …
Leer más

Contundente rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas al reconocimiento de Jerusalén como capital


Nicolas Boeglin
Contundente rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas al reconocimiento de Jerusalén como capital Este 21 de diciembre, la Asamblea General adoptó por abrumadora mayoría de 128 votos a favor y 9 votos en contra una resolución sobre la necesidad de asbtenerse de reconocer a Jerusalén como capital de Israel (véase el texto completo de la resolución reproducido al …
Leer más

Guterres nombra a una estadounidense para dirigir Unicef


Henrietta Fore, nueva directora ejecutiva de Unicef Kenji Takigami EFE
Guterres nombra a una estadounidense para dirigir Unicef El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha designado a la estadounidense Henrietta Fore directora ejecutiva del Fondo para la Infancia (Unicef). La antigua funcionaria del Departamento de Estado estuvo durante dos años al frente de la administración de la agencia que utiliza Estados Unidos para canalizar la ayuda internacional …
Leer más

128 países votan en la ONU contra la declaración de Trump sobre Jerusalén


Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mark Lennihan Foto: AP / Vídeo: Atlas
128 países votan en la ONU contra la declaración de Trump sobre Jerusalén La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano que representa a sus 193 miembros, adoptó una resolución que rechaza la declaración del presidente Donald Trump reconociendo Jerusalén como capital de Israel. Un total de 128 países votaron a favor del texto. Lo rechazaron la propia EE …
Leer más

Tras 10.000 días de juicio, cierra el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia


El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. foto: ICT
Tras 10.000 días de juicio, cierra el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia 21 de diciembre, 2017 — El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY por sus siglas en inglés) cerró este jueves en La Haya, tras 24 años de actividades. “Fue el pionero de la creación de la arquitectura contemporánea de la justicia criminal internacional”, subrayó el …
Leer más

Reconozcamos al Estado palestino


Project Syndicate
Reconozcamos al Estado palestino Dec 20, 2017 Javier Solana MADRID – Una vez más, el presidente Trump ha optado por la vía unilateral en política exterior. Con su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, Trump dinamitó nada menos que 70 años de consenso internacional. Y, una vez más, Trump ha aplicado una lógica que malinterpreta y deteriora la realidad …
Leer más

Un 2018 para hacer Europa


Project Syndicate
Un 2018 para hacer Europa Dec 19, 2017 Ana Palacio MADRID – Se ha convertido en un lugar común: cada diciembre proliferan las voces que califican el año siguiente como crucial para la Unión Europea. Es un balance bien pautado, se constata la turbulencia de los 12 meses pasados, y se reflexiona sobre su origen en eventos para los que …
Leer más

El mundo en 2018: diez temas que marcarán la agenda internacional


Fundación CIDOB
El mundo en 2018: diez temas que marcarán la agenda internacional * Texto finalizado el 18 de diciembre de 2017. Esta Nota Internacional es el resultado de una reflexión colectiva por parte del equipo de investigación del CIDOB. Coordinada y editada por Eduard Soler i Lecha, se ha beneficiado de las contribuciones de Anna Ayuso, Jordi Bacaria, Moussa Bourekba, Paula de …
Leer más

Votación en el Consejo de Seguridad sobre reconocimiento de Jerusalén como capital: 14 votos y un veto


Nicolas Boeglin
Votación en el Consejo de Seguridad sobre reconocimiento de Jerusalén como capital: 14 votos y un veto Un proyecto de resolución (véase texto reproducido al final de esta nota en inglés, en español y en francés) fue circulado por Egipto durante el último fin de semana. Reunió este lunes 18 de diciembre del 2017 a los 15 integrantes del Consejo …
Leer más

One Step Forward for International Criminal Law; One Step Backwards for Jurisdiction


OpinioJuris
One Step Forward for International Criminal Law; One Step Backwards for Jurisdiction by Jennifer Trahan On Thursday, December 14, 2017, the ICC’s Assembly of States Parties (ASP) took the historic and significant decision, by consensus, to activate, effective July 17, 2018, the ICC’s jurisdiction over its 4th crime, the crime of aggression. (The Kampala crime of aggression amendment had been …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …