miércoles, abril 24, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Se aprobó el Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR

Se aprobó el Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR

22 Diciembre 2017
Información para la Prensa N°:
592/17

Los países miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron un acuerdo para abrir sus mercados de compras públicas en licitaciones de bienes y servicios.

Además, durante la cumbre se firmó un acuerdo para brindar mayor protección a los consumidores en el ámbito del MERCOSUR.

– Los socios del MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cerraron ayer un acuerdo en Brasilia, orientado a promover el desarrollo sustentable de las economías intrabloque, mediante la firma del Protocolo de Contrataciones Públicas. Junto con el acuerdo logrado con Chile concluido hace apenas un par de meses, por primera vez la Argentina logra la apertura de mercados de compras públicas externos.

El Protocolo, impulsado por el Ministerio de Producción argentino, establece que se les dará “trato nacional” a las empresas pertenecientes a los países del bloque en licitaciones de compras gubernamentales de bienes, servicios y obras públicas. Su principal objetivo es crear oportunidades de negocios para las empresas argentinas y beneficiar a sus trabajadores, ampliando el universo de proveedores de nuestros organismos públicos, reduciendo costos y dotando de mayor competitividad a las contrataciones públicas.

Se trata de un paso importante para la inserción del país al mundo: se estima que, en promedio, las compras que realizan los Estados representan un 15% de su PBI. Debe recordarse que el MERCOSUR es el principal destino de las exportaciones de la Argentina. El 24% de nuestras exportaciones se dirigen hacia los países del Bloque, un porcentaje que se eleva a más del 50% en el caso de las PyMEs. Se espera que, a partir de la entrada en vigor del Protocolo las oportunidades de ventas aumenten, porque nuestras empresas podrán vender a los estado de Brasil, Uruguay y Paraguay con el mismo trato que reciben las empresas locales de estos países.

Además, el Protocolo determina que los procesos de contrataciones públicas de bienes, servicios y obra pública deberán ser realizados de forma transparente, observando los principios básicos de legalidad, objetividad, imparcialidad, igualdad, debido proceso, publicidad, concurrencia y los demás principios que concuerdan con ellos.

Por último, el Protocolo del MERCOSUR crea una plataforma común en las negociaciones externas, otra de las tareas pendientes del Bloque. Gracias al mismo, la Argentina se asegura de que el trato que reciba en las compras públicas de Brasil, Uruguay y Paraguay será como mínimo tan beneficioso como el que esos países otorguen a cualquier otro socio comercial.

Por otro lado, los presidentes de cada uno de los países celebraron la exitosa conclusión del Plan de Acción para el Fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico, cuya ejecución condujo a mejoras efectivas en la fluidez del comercio regional, y reiteraron los compromisos de evitar las barreras al comercio entre los países del bloque y de continuar en la búsqueda de soluciones para los temas aún pendientes.

Acuerdo para brindar mayor protección a los consumidores

Durante la cumbre de presidentes del MERCOSUR se aprobó el “Acuerdo del MERCOSUR sobre derecho aplicable en materia de contratos internacionales de consumo”, cuyo texto fue trabajado en el ámbito del Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor.

Este acuerdo le brindará a los consumidores de los cuatro países miembro un marco de mayor certidumbre y protección al momento de realizar transacciones internacionales como compra de productos o contratación de servicios con empresas radicadas en países vecinos  o estando de visita en ellos. En todos los casos, la nueva normativa buscará que se aplique la legislación más favorable al consumidor.  La representación argentina del CT7 está a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación.

 

Información para la prensa Nº 592/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

 

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …