martes, marzo 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 46

Semana 46 – 13 al 19 de noviembre de 2017

El grito verde de Taiwán ante el ninguneo internacional


Panorámica de la central nuclear de Lungmen, cuya construcción está paralizada. Daniel García
El grito verde de Taiwán ante el ninguneo internacional En la sede del ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores en Taipéi ya solo ondean 20 banderas y varias no son fáciles de identificar. Representan a los 20 Estados para los que la verdadera China es un país con la mitad de habitantes que España y más pequeño en extensión que Extremadura. …
Read more

Inusitado comunicado de Colombia sobre las demandas de Nicaragua ante la CIJ


Nicolas Boeglin
Inusitado comunicado de Colombia sobre las demandas de Nicaragua ante la CIJ En un extraño comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, anticipándose al servicio de prensa de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), este 16 de noviembre, Colombia anunció que “contrademandó” a Nicaragua (véase texto del comunicado en su integralidad reproducido al final de esta nota). Nótese …
Read more

La exfiscal de Venezuela acusa en La Haya al régimen de Maduro de más de 8.000 asesinatos


La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz, a la izquierda, este jueves en La Haya. David Morales Urbaneja EFE
La exfiscal de Venezuela acusa en La Haya al régimen de Maduro de más de 8.000 asesinatos Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que en agosto huyó del régimen de Nicolás Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista, presentó este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya una denuncia contra el …
Read more

The Legality of Pardons in Latin America


OpinioJuris
The Legality of Pardons in Latin America by Alonso Gurmendi Dunkelberg In recent months, most commentaries coming out of South America have focused on the Colombian Peace Agreement with the FARC. There is, however, another post-conflict country positing interesting legal questions. In parallel to Colombia, Peru has been engaged in its own debate over whether international and domestic law permit …
Read more

La Corte Interamericana de Derechos Humano protege la libertad de expresión de los trabajadores, y condena la falta de protección de la estabilidad laboral (componente del derecho al trabajo) por parte del Estado


aquiescencia
La Corte Interamericana de Derechos Humano protege la libertad de expresión de los trabajadores, y condena la falta de protección de la estabilidad laboral (componente del derecho al trabajo) por parte del Estado Por Nicolás Carrillo Santarelli La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de publicar su sentencia en el caso Lagos del Campo vs. Perú, que está disponible aquí. La …
Read more

Veintitrés países de la UE constituyen la Europa de la Defensa


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (c), posa con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de 23 países de la UE, este lunes en Bruselas. EMMANUEL DUNAND / POOL (EFE) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Veintitrés países de la UE constituyen la Europa de la Defensa Europa se adentra en un territorio del que siempre receló: la defensa. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE inauguraron este lunes la cooperación permanente en materia militar, un proyecto que aglutina, de entrada, a la inmensa mayoría de los Estados miembros (23 de 28). A …
Read more

La UE ratifica sus primeras sanciones a Venezuela


Un grupo de personas hace cola a las puertas de un supermercado en Caracas. FEDERICO PARRA AFP
La UE ratifica sus primeras sanciones a Venezuela Europa ha ratificado formalmente sus primeras sanciones contra Venezuela. Los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios han aprobado este lunes por unanimidad un embargo de armas y de cualquier material destinado a la represión interna como castigo diplomático a los abusos de poder del régimen de Nicolás Maduro. También se …
Read more

China y EE UU, rivales en el jugoso tablero asiático


Donald Trump y Xi Jinping, este jueves en Pekín. THOMAS PETER EFE
China y EE UU, rivales en el jugoso tablero asiático Macarena Vidal Liy Las tres mayores economías del mundo. Siete de los ocho mercados en más rápido crecimiento. Siete de los diez ejércitos más poderosos en la Tierra. El 60% del PIB global. Asia Pacífico es una región clave, un tablero de ajedrez geopolítico donde compiten los intereses de China …
Read more

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …