domingo, marzo 17, 2024
Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

CIDH – Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

[Nueva fecha de cierre de inscripción]

1 de septiembre de 2017

Formulario de inscripción: disponible aquí.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (AU-WCL), el Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard y Audre Rapoport de la Universidad de Texas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Robert F. Kennedy Human Rights organizan el Decimo Curso sobre Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que se desarrollará en paralelo al 165vo período ordinario de sesiones de la CIDH, en Montevideo, Uruguay.

El curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos tiene como objetivo brindar herramientas a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONGs) que las ayuden a definir estrategias en el uso del sistema de protección Interamericano. El curso brinda a los y las participantes la oportunidad de asistir a las sesiones de la Comisión Interamericana, que se tendrán en paralelo en la Ciudad de Montevideo.

Este año, el curso se centrará en temas relacionados con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En consecuencia, el curso estará dirigido a aquellas organizaciones que trabajan este tema.

El curso se realizará en paralelo a las sesiones de la CIDH del 23 al 27 de octubre de 2017. El cierre de la inscripción es el día 8 de septiembre de 2017El curso tiene un costo de inscripción de USD 900, que no incluyen los gastos de traslado o estadía en la ciudad de Montevideo. Habrá un total de 5 becas consistentes únicamente en la matricula. Si considera que debe beneficiarse de una beca de la matrícula del curso, por favor complete el casillero correspondiente en el formulario de inscripción. Solo serán consideradas las solicitudes de inscripción que sean enviadas completando debidamente el formulario y enviando los documentos que se enlistan al final, por correo electrónico, dentro del plazo indicado.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar a las organizaciones de derechos humanos de las Américas herramientas para el uso de los sistemas de protección de los derechos humanos. El curso está dirigido a defensores, defensoras y organizaciones que:

  • Han utilizado o utilizan el sistema Interamericano y requieren mayor capacitación técnica en el funcionamiento de los diferentes mecanismos de protección;
  • Desean utilizar el sistema Interamericano y requieren capacitación técnica para su uso y funcionamiento;
  • Trabajan temas relacionados con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Para participar en el curso se requiere pertenecer a una ONG que trabaje en temas relacionados a la temática mencionada y que tenga la intención de utilizar el sistema interamericano.

Las/os participantes recibirán entrenamiento para hacer uso efectivo del sistema de protección interamericano. Se espera que, a través del entrenamiento de uno de sus miembros, la organización se beneficie de la instrucción recibida, por ello la candidatura debe ser presentada por la institución para la cual el candidato trabaja, a través de una carta de apoyo. La carta no tiene requisitos formales y puede ser dirigida a la Coordinadora del curso.

El curso ofrece la oportunidad de asistir a las sesiones de la CIDH y de reunirse tanto con Comisionados/as como con especialistas que trabajan en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana. Asimismo, es una oportunidad para establecer contactos con miembros de ONGs con una larga trayectoria y experiencia en el sistema, que estarán en Montevideo durante las sesiones de la CIDH.

Características principales del curso

El Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos se dicta una vez al año, en paralelo a las sesiones de la CIDH. Se dicta en español y tendrá una duración de 5 días. Combina instrucción académica, talleres, participación en sesiones de la CIDH, reuniones informales con Comisionados/as y especialistas de la CIDH y participación en actividades organizadas por y para ONGs. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico que permitirá a los/as participantes adquirir habilidades para utilizar el sistema.

Contenidos

Además de una introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el curso incluye presentaciones sobre el sistemas interamericano de derechos humanos, jurisprudencia y casos más destacados, así como capacitación sobre cómo presentar peticiones y estrategias de litigio.

El eje temático del curso serán los derechos económicos, sociales y culturales. Los temas principales a desarrollarse durante el curso incluirán:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema interamericano de protección
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Análisis comparativo de sistemas regionales e internacional
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda, método de trabajo
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El sistema de casos ante el sistema Interamericano, reglas de procedimiento y prueba
  • Audiencias
  • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de los órganos interamericanos relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales
  • Seguimiento e Implementación de las decisiones interamericanas
  • Uso de la jurisprudencia de los sistemas para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 25 participantes de países de las Américas. Para participar en el curso se requiere:

  • Un mínimo de tres años de experiencia en trabajo activo en una organización no gubernamental de derechos humanos;
  • Conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales de protección de derechos humanos
  • Trabajar en una ONG con capacidad de utilización del Sistema Interamericano;
  • Pertenecer a una organización que trabaje temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales;
  • Buen conocimiento del español oral y escrito.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. Las instituciones organizadoras seleccionarán a los y las participantes. En el proceso de selección, la coordinación del curso podrá consultar a sus redes, especialmente aquellas que trabajan a nivel local o regional.

Becas

Existen un máximo de 5 becas para cubrir el costo del curso (USD 900). No se darán becas para cubrir otros gastos relacionados con la participación en el curso (viaje, alojamiento, etc). Si desea solicitar una beca, por favor describa en el formulario de inscripción su situación financiera y porqué considera que debe ser beneficiario de una beca.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 8 de septiembre de 2017. Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción y adjuntarlo junto con los siguientes documentos:

  • Una carta de su organización presentando su candidatura. En ella debe constar que su organización trabaja en temas relacionados con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La carta no tiene formalidades y puede ser dirigida a la coordinación del curso;
  • Su CV (2 páginas);
  • Copia de su pasaporte (la página que tiene sus datos)

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinadora del curso Andrea Galindo: [email protected]

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW, Washington D.C. 20006
Tel. (+1) 202-370-0000

American University – Washington College of Law 
4300 Nebraska Ave NW, Washington D.C. 20016
Tel. (+1) 202-274-4388

Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Av. 8, calles 43-41, Bo Los Yoses, Montes de Oca, San Pedro, San José, Costa Rica. Casa N° 222
Tel. (+506) 2234-0404

Robert F. Kennedy Human Rights
1300 19th Street, NW, Suite 750, Washington D.C. 20036
Tel. (+1) 202-463-7575

Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard and Audre Rapoport. Universidad de Texas – School of Law
727 E. Dean Keeton St., Austin, Texas 78705
Tel. (+1) 512-232-4857

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …