viernes, abril 19, 2024
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Jean-Marc Ferré/ONU
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Jean-Marc Ferré/ONU

Venezuela y Estados Unidos exponen sus diferencias en el Consejo de Derechos Humanos

Venezuela y Estados Unidos exponen sus diferencias en el Consejo de Derechos Humanos

06 de junio, 2017 — La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo este martes ante el Consejo de Derechos Humanos que su país evalúa su continuidad en ese órgano de Naciones Unidas al que acusó de tener prejuicios en contra de Israel, un aliado de su país.

Esta fue su primera participación ante el Consejo, que sesiona en Ginebra, se refirió a la actual crisis en Venezuela:

“El Consejo debe abordar este tema. Si Venezuela no puede, debería retirarse voluntariamente del Consejo de Derechos Humanos hasta que pueda ordenar su propia casa”, argumentó Haley.

Como respuesta, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, instó a Estados unidos a renunciar a ese órgano de la ONU.

“Insólito es que el imperio estadounidense, que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventivas y practica la tortura contra personas arbitrariamente detenidas en centros ilegales, se pronuncie contra nación alguna. Menos aún contra Venezuela, donde se disfrutan plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El Consejo de Derechos Humanos inició este martes su periodo de sesiones número 35 que se extenderá hasta el 23 de junio. Es un órgano intergubernamental de Naciones Unidas constituido por 47 Estados, elegidos por la Asamblea General de la ONU, y que se responsabiliza de promover y proteger las garantías fundamentales a nivel global.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …