jueves, octubre 29, 2020
 
CIDH culmina Periodo Extraordinario de Sesiones en Argentina

CIDH culmina Periodo Extraordinario de Sesiones en Argentina

CIDH culmina Periodo Extraordinario de Sesiones en Argentina

27 de mayo de 2017

Buenos Aires – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 162 Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires, del 22 al 27 de mayo de 2017, a invitación del Estado argentino. La CIDH agradece la invitación y las facilidades prestadas por el Estado para la realización de estas sesiones, así como la hospitalidad del pueblo argentino.

El 162 Periodo Extraordinario de Sesiones fue inaugurado con una ceremonia de apertura con la participación del Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli; el Vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra Delgado; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano. Al evento asistieron más de cien invitados, entre quienes se incluyeron representantes de los tres poderes del Estado argentino, entidades estatales autónomas, ex Comisionados, ex Secretarios Ejecutivos y ex Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH, líderes y lideresas sociales y otros representantes de la sociedad civil, académicos, autoridades de organismos internacionales y representantes del cuerpo diplomático regional acreditado en Buenos Aires.

El pleno de la CIDH y la delegación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión realizaron una visita guiada al Espacio de la Memoria, en el predio de lo que fue la Escuela Mecánica de la Armada (ex-ESMA) durante la dictadura cívico militar argentina. La CIDH congratula al Estado argentino por haber recuperado este predio y mantenerlo como un espacio para mantener viva la memoria de los crímenes de lesa humanidad allí perpetrados, así como a todas las personas y organizaciones que trabajan día a día no solamente por mantener viva la memoria de esos crímenes, sino también para avanzar en alcanzar justicia, sanción judicial para todos los responsables de estas graves violaciones, y reparación para las víctimas sobrevivientes y familiares de todas las víctimas de la dictadura.

Durante este período de sesiones, la CIDH analizó proyectos de informes temáticos, analizó solicitudes de medidas cautelares y revisó y aprobó informes de peticiones y casos: 21 informes de admisibilidad, cuatro de fondo y una decisión de publicación, entre otras tareas. Este comunicado está acompañado por un anexo donde se detallan las múltiples actividades desarrolladas por la CIDH en Buenos Aires.

Asimismo, se realizaron 18 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como dos audiencias regionales sobre el Cono Sur. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El sistema Interamericano de derechos humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctima y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, la Comisión lamenta que el Estado de Uruguay no haya participado de dos de las tres audiencias a las que fue convocado, una de ella sobre independencia judicial y la otra sobre operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso de justicia transicional en dicho país.

En las audiencias se recibió información muy preocupante sobre algunas situaciones de derechos humanos, tales como la situación de discriminación estructural que sigue afectando a muchos grupos poblacionales en América. La situación de derechos humanos de las mujeres; las personas trans y otros grupos de personas que sufren exclusión y estigmatización con base en su orientación sexual o su identidad o expresión de género, real o percibida, o con base en la diversidad corporal; niños, niñas y adolescentes; defensores y defensoras de derechos humanos y otros operadores de justicia; pueblos indígenas; migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana; personas afrodescendientes; personas privadas de libertad; y personas en situación de pobreza fueron algunos de los temas abordados en las audiencias. Asimismo, se recibió información sumamente valiosa sobre avances y desafíos en el Cono Sur en materia de respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, en especial el proceso de democratización de los medios de comunicación; así como en materia de derechos económicos, sociales y culturales y los obstáculos que aún persisten para el ejercicio efectivo del derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las graves violaciones a los derechos humanos del pasado. Estuvieron también presentes importantes temas tales como los desafíos que aún existen para garantizar la independencia judicial y el clamor por una mayor participación de la sociedad civil en el nombramiento de jueces y juezas de las altas cortes. La CIDH recibió una vez más información relevante sobre el impacto que tiene sobre el goce de los derechos humanos la implementación de políticas públicas contra las drogas que priorizan la represión y el encarcelamiento por sobre la prevención y la educación, así como sobre los obstáculos que aún impiden un efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH decidió crear tres nuevas Unidades Temáticas: sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; sobre Memoria, Verdad y Justicia; y sobre los Derechos de Personas Mayores. La Comisión procedió adicionalmente a realizar algunos cambios en la distribución de sus Relatorías Temáticas y de País, tal como fue informado en el Comunicado de Prensa 66/17.

Asimismo, en este período de sesiones la CIDH seleccionó a las personas finalistas en el concurso para el cargo de Relator/a Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), según informó la CIDH en su Comunicado de Prensa 65/17, dando inicio a la etapa de consulta pública sobre las candidaturas. La Comisión espera completar el proceso de selección en julio de 2017, en el marco del 163 Período de Sesiones, que tendrá lugar en Lima, Perú.

En el marco del 162 Período de Sesiones, se realizó un seminario sobre la CIDH el 23 y 24 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La masiva asistencia y participación de estudiantes, académicos, defensores y defensoras de derechos humanos y público en general es una señal de enorme interés por parte de la sociedad argentina en profundizar su conocimiento sobre los estándares interamericanos de derechos humanos, que la Comisión Interamericana considera saludable en una sociedad democrática.

Previo a las sesiones, el 19 de mayo, la CIDH realizó el Quinto Seminario Nacional sobre el Mecanismo de Soluciones Amistosas en Argentina. Asimismo, la CIDH participó del cuarto periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), y en una conferencia pública sobre migraciones y derechos humanos. En el marco de las sesiones, la CIDH firmó convenios de cooperación con la Defensoría Pública Penal de Chile, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La CIDH realizará otros tres períodos de sesiones este año. El 163 Período Extraordinario de Sesiones tendrá lugar en Lima, Perú, del 3 al 7 de julio; el 164 Período Extraordinario de Sesiones tendrá lugar en Ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre; y el 165 Período Ordinario de Sesiones será en Montevideo, Uruguay, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2017.

El Presidente de la CIDH es el Comisionado Francisco Eguiguren, la Primera Vicepresidenta es la Comisionada Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta es la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. Adicionalmente a esta directiva, integran la CIDH los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.  El Secretario Ejecutivo es Paulo Abrão y la Secretaria Ejecutiva Adjunta es Elizabeth Abi-Mershed. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Datos de contacto: 
María Isabel Rivero | Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
[email protected]


Nuestra dirección de correo postal es:

CIDH / IACHR

Sede / Headquarters
1889 F Street NW

Washington, D.C. 20006

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: