viernes, abril 19, 2024

Cuadriga: Violencia a refugiados: ¿cómo parar el odio?

Cuadriga: Violencia a refugiados: ¿cómo parar el odio?

Una triste realidad que es casi parte de la vida cotidiana en el estado de Sajonia, en el Este de Alemania: en eventos por separado se ha podido ver cómo hay gente que rechaza abiertamente la llegada de refugiados y que además entorpece las labores estatales de ayuda hacia ellos.

Hacia el final de la semana pasada, una multitud enfurecida intentó evitar que llegasen refugiados a la ciudad de Clausnitz. Además, en Bautzen, otra ciudad del mismo estado, el fin de semana fue incendiado intencionalmente un alojamiento para refugiados. Un grupo de personas reunido alrededor festejó el acontecimiento aplaudiendo y obstaculizó las labores de los bomberos.

Este año ya se contabilizaron más de 100 intervenciones xenófobas contra refugiados en Alemania. Y Sajonia es uno de los principales epicentros. ¿Se ha radicalizado la sociedad? ¿En qué grado lo ha hecho? ¿Es posible ponerle un freno al movimiento xenófobo?

Compártanos su opinión: cuadriga(a)dw.com

Nuestros invitados:

Luis Doncel Luis Doncel – es corresponsal del diario El Pais en Berlín, desde donde informa de la actualidad política, económica y cultural alemana. Luis opina que “la violencia xenófoba ha llegado ya demasiado lejos. Alemania debe reaccionar para evitar muertes y que se repitan escenas como las racistas vividas a principios de los años 1990”.
Carmen ValeroCarmen Valero – es una periodista que ha trabajado como enviada especial en Bosnia-Herzegovina, China, Polonia, Guatemala y por último Berlín. Sus temas son lo multilateral, relaciones exteriores, seguridad y defensa. Carmen dice que la violencia xenófoba podría ser detenida “al fomentar el coraje civil en una sociedad con mayorías que callan y miran hacia el otro lado, con más responsabilidad política y mejor actuación policial”.
Araceli ViceconteAraceli Viceconte – periodista especializada en temas internacionales. Fue corresponsal en Alemania del diario argentino Clarín. Ahora trabaja para medios latinoamericanos y es además redactora en Deutsche Welle. Araceli opina que la violencia se detendrá “cuando las autoridades dejen de minimizar el peligro de la extrema derecha y de hablar de ‘casos aislados'”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …