jueves, marzo 28, 2024
Celda de detención en Guantánamo. Foto: Emma Reverter
Celda de detención en Guantánamo. Foto: Emma Reverter

Expertos de la ONU urgen a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo

Expertos de la ONU urgen a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo

11 de enero, 2016 — Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) urgieron hoy al gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente el centro de detenciones de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

En una carta abierta publicada al cumplirse 14 años de la instalación de esa penitenciaria, los especialistas también lo exhortaron a poner fin a la impunidad relacionada con las violaciones de las leyes humanitarias y de derechos humanos durante la “guerra global contra el terror”.

Los expertos, subrayaron que Estados Unidos debe limpiar su propia casa y lo instaron a acabar con el oscuro capítulo de las medidas adoptadas tras los ataques del 9/11 en respuesta al terrorismo.

La carta indica que todos los implicados, incluyendo al más alto nivel de autoridad, deben ser considerados responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”.

Los expertos recordaron que cerca de un centenar de detenidos todavía se encuentran en Guantánamo después de años de detención arbitraria sin juicio, fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses, a pesar de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barak Obama en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar la instalación en el plazo de un año.

La carta la firman los relatores de la ONU sobre tortura, Juan Méndez; sobre la independencia del poder judicial, Mónica Pinto; el líder del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Seong-Phil Hong; además del director de la oficina para instituciones democráticas de la OSCE, Michael Georg Link.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …