jueves, marzo 28, 2024
Uno de los objetivos de Petrocaribe es el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Foto PNUD El Salvador/César Avilés.
Uno de los objetivos de Petrocaribe es el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Foto PNUD El Salvador/César Avilés.

Petrocaribe cumple 10 años de cooperación en la lucha contra el hambre

Petrocaribe cumple 10 años de cooperación en la lucha contra el hambre

23 de diciembre, 2015 — Esta alianza regional ha permitido desarrollar más de cien programas y proyectos sociales en 19 países.

Petrocaribe se ha consolidado en los últimos diez años como una de las bases de la seguridad alimentaria en los países de Centroamérica y el Caribe. Así lo señaló este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo de la publicación de un libro que analiza los proyectos y logros más importantes de este acuerdo de cooperación regional.

“Petrocaribe: 10 años de lucha contra el hambre y la pobreza” recoge las lecciones principales de esta alianza en materia petrolera -creada en 2005 por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez-, que ha permitido desarrollar más de cien programas y proyectos sociales en 19 países de los que se han beneficiado millones de personas.

“Se trata de ejemplo único de cooperación para el resto del mundo, ya que ha contribuido de manera significativa a la disminución de las cifras de subalimentación en la mayoría de sus países miembros”, aseguró el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez. Añadió que Petrocaribe ha permitido mejorar el acceso a los alimentos de manera estable, aliviando la pobreza extrema y mejorando la calidad de vida de millones de personas.

Algunas de las iniciativas promovidas por esta alianza son programas de comedores escolares, ayudas a pequeños agricultores, construcción de plantas de procesamiento de alimentos y reconstrucción de vías agrícolas. Petrocaribe está basado en tres ejes centrales: garantizar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la integración de los países.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …