martes, abril 16, 2024
En un puerto de Grecia, un niño y su familia, junto a otros refugiados e inmigrantes, intentan subir a un autobús que los llevará al centro de Atenas. Foto ACNUR/Achilleas Zavallis.
En un puerto de Grecia, un niño y su familia, junto a otros refugiados e inmigrantes, intentan subir a un autobús que los llevará al centro de Atenas. Foto ACNUR/Achilleas Zavallis. Despite worsening weather conditions along the Balkan migration corridor thousands of refugees and migrants continue crossing the Aegean sea from Turkey in overloaded inflatable boats and rush towards the Greek - FYROM border in an effort to reach Central Europe before weather conditions deteriorate further making the Balkan migration corridor impassable. The vast majority of those attempting the often dangerous trip are fleeing war, persecution and violence in their country of origin and are in need of international protection.

Más de un millón de personas huyeron a Europa en 2015 por conflictos, pobreza y represión

Más de un millón de personas huyeron a Europa en 2015 por conflictos, pobreza y represión

22 de diciembre, 2015 — Se trata de una cifra sin precedentes, según los cálculos de ACNUR y la OIM.

2015 se recordará como el año que vio una huida sin precedentes de personas a Europa. Algo más de un millón de migrantes abandonaron su país para escapar de conflictos armados, de la pobreza y de la represión, según los datos que dieron a conocer hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 21 de diciembre, ACNUR calcula que 972.500 personas cruzaron el Mediterráneo, a las que se añaden 34.000 que llegaron por tierra a Bulgaria y Grecia desde Turquía, según las estimaciones de la OIM. Se trata del mayor número de desplazados por conflictos que se registran en Europa central y occidental desde la guerra en la antigua Yugoslavia en los años noventa.
Una de cada dos personas que atravesaron el Mediterráneo –en torno a medio millón de migrantes- procedía de Siria, mientras que el 20% era de origen afgano y un 7%, iraquíes.

“Frente a los sentimientos xenófobos que han surgido en algunas ciudades, es importante reconocer la contribución positiva que hacen los refugiados e inmigrantes en las ciudades donde viven, así como enaltecer los valores europeos: salvar vidas, defender los derechos humanos y promover la tolerancia y la diversidad”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

Por su parte, el Director General de la OIM, William Lacy Swing, aseguró que es necesario actuar: “la migración debe ser legal y segura para todos, tanto para los inmigrantes como para los países que los acogen”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …