viernes, abril 19, 2024
Miles de personas han muerto en lo que va de año tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Foto: ACNUR

ONU: “El Mediterráneo vive una tragedia de proporciones épicas”

ONU: “El Mediterráneo vive una tragedia de proporciones épicas”

23 de abril, 2015 — Lo que actualmente ocurre en el Mediterráneo es una tragedia de proporciones épicas, señalaron los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, Zeid Ra’ad Al Hussein y António Guterres, respectivamente.

Junto con otros titulares de organismos de la ONU, pidieron a los líderes europeos anteponer la vida humana, derechos y dignidad de las personas en su respuesta a la crisis humanitaria provocada por el cruce migratorio a través del Mediterráneo.

En su mensaje, piden a la Unión Europea ir más allá del plan de 10 puntos anunciado esta semana, que se centra en detener la llegada de los migrantes a las costas europeas.

“El trabajo policiaco solo no solucionará el tema de la migración irregular. Podría incrementar los riesgos y abusos que enfrentan los migrantes y refugiados”, señalan.

También solicitan un plan similar al Mare Nostrum del año pasado, abrir canales suficientes para la migración regular, trabajar conjuntamente con los países de origen y de tránsito para atender las causas que los llevan a la decisión desesperada de arriesgar sus vidas en el mar.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …