miércoles, julio 15, 2020
 
En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU pidió un compromiso con una solución para Israel y Palestina de dos Estados. Foto: ONU/Loey Felipe

Ban Ki-moon urge a Israel y Palestina a retomar las negociaciones

Ban Ki-moon urge a Israel y Palestina a retomar las negociaciones

21 de abril, 2015 — La comunidad internacional debe hacer más para promover un retorno a las negociaciones que acaben con casi medio siglo de ocupación y permitan a dos Estados, Israel y Palestina, vivir lado a lado en paz y seguridad, subrayó hoy el Secretario General de la ONU.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon pidió al nuevo gobierno israelí reafirmar su compromiso con una solución de dos Estados y lo urgió a tomar medidas creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a las conversaciones.

El titular de la ONU aseguró que un fracaso en las negociaciones tendría consecuencias explosivas para toda la región.

Además, pidió a Israel detener la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

“Ambas partes afrontan decisiones difíciles. Pero una opción prevalece por encima de todo: elegir la paz o la muerte. La destrucción y el sufrimiento ya duran demasiado tiempo”, sostuvo Ban Ki-moon.

En última instancia, dijo el Secretario General, las propias partes deben demostrar el compromiso y el coraje necesario para trazar un camino viable hacia un futuro mejor.

La reunión del Consejo se produjo en medio de la inminente formación de un nuevo gobierno israelí pero también de un recrudecimiento en las tensiones entre el gobierno de Tel Aviv y la Autoridad Palestina.

Durante más de cuatro meses, el gobierno israelí retuvo más de 470 millones de dólares en ingresos tributarios palestinos, socavando la estabilidad de las instituciones palestinas y su capacidad para pagar los salarios del sector público y brindar servicios básicos.

Sin embargo, el sábado pasado, la ONU confirmó que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la liberación de esos ingresos. El Secretario General aplaudió el acuerdo para resolver lo que describió como una “política poco productiva”.

A pesar del progreso, Ban también expresó su preocupación por la “frágil situación de seguridad, la falta de progreso en la reconciliación intra-palestina y el ritmo de la reconstrucción” en Gaza.

“Gaza afronta una grave crisis financiera”, señaló. “Los empleados del sector público siguen sin cobrar. El impacto del conflicto y de la extrema pobreza sobre los palestinos en Gaza es muy severo”.

Tras urgir a los donantes internacionales a respaldar una segunda ronda de recaudación de fondos humanitarios para los civiles palestinos en Gaza, el Secretario General explicó que las agencias humanitarias están pasando apuros para conseguir los 720 millones de dólares necesarios para atender a los 100.000 desplazados en Gaza y evitar que se suspenda la campaña del Programa Mundial de Alimentos que asiste a unos 95.000 palestinos.

Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: