viernes, diciembre 4, 2020

ONU crea comité especial para la negociación de reestructuraciones de deuda

ONU crea comité especial para la negociación de reestructuraciones de deuda

ONU crea comité especial para la negociación de reestructuraciones de deuda05 de diciembre, 2014 — La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la creación de un comité especial para elaborar un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

En una resolución aprobada por más de dos tercios de los Estados miembros y sólo 16 votos en contra, se estipula el establecimiento de ese comité para discutir las modalidades de las negociaciones de reestructuración en 2015.

Según el documento, el comité deberá presentar a la Asamblea General un borrador con las medidas propuestas para septiembre del año entrante.

En las negociaciones podrán participar todos los Estados miembros y observadores de la ONU.

El texto fue promovido por el Grupo de los 77 más China, cuyo presidente en turno, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentty Soliz, calificó la medida como histórica.

En conferencia de prensa tras la adopción de la resolución, Llorenty Soliz destacó la importancia de la misma.

“No puede ser que por encima de los intereses de la humanidad estén los intereses especulativos de algunos que quieren aprovecharse a toda costa, y enriquecerse aún a pesar del subdesarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

El diplomático boliviano subrayó que en este momento, los fondos especulativos afectan a Argentina, pero recordó que pueden perjudicar a cualquier otro país, incluso si es desarrollado, en cualquier momento.

Por su parte, la embajadora de Argentina ante Naciones Unidas, Cristina Perceval describió la trascendencia de la medida.

“Es una resolución histórica porque significó dotar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano democrático por excelencia donde todos tenemos voz y voto, de la capacidad y la necesidad de debatir también la agenda económica y de los asuntos financieros que afectan a los Estados soberanos, pero que también a nivel regional y global son obstáculos tangibles, verificables para avanzar hacia algo que todos hemos acordado, que nos merecemos y queremos, como son los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, enfatizó.

Sobre la alusión a que la Asamblea General no era el lugar idóneo para discutir este tema, Llorentty Soliz afirmó que era el escenario ideal y recordó que mientras en ese órgano cada Estado tiene un voto, ese no es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia a la que algunos países proponían acudir.

El diplomático recordó que los 16 países que se opusieron a la resolución, constituyen el 8,29% de los votos en la Asamblea General y, sin embargo representan el 45.73 % del FMI.
Argentina libra una batalla con varios fondos especulativos o “buitres” que se negaron a aceptar el acuerdo de reestructuración negociado entre el país y más del 90% de sus acreedores.

El litigio data de 2008, cuando un fondo de cobertura compró 48 millones de dólares en bonos por una fracción de su valor nominal para luego, junto con otros tenedores de deuda, negarse a participar en la reestructuración y demandar al país en una corte de Estados Unidos para obtener el 100% del valor de los instrumentos más los intereses.

En junio pasado, el tribunal falló a favor del fondo demandante y bloqueó los pagos de Argentina a los acreedores que aceptaron la reestructuración.

Ver también

Nicolas Boeglin

La reciente aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Senado de México: breves apuntes

El pasado jueves 5 de noviembre, se informó que el Senado mexicano aprobó el Acuerdo de Escazú  …

A %d blogueros les gusta esto: