martes, julio 14, 2020
 

Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

El Primer Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana» reunido en 1938 en la Ciudad de México (supra, Apéndice A, núm. 88), organizó el .Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Este organismo se dedica primariamente al desarrollo e intensificación de las relaciones interamericanas culturales, mediante la publicación de la Revista Iberoamericana, órgano oficial del Instituto, que actualmente sale a luz tres veces por año. Se interesa también en la promoción de las siguientes finalidades: fomento y dirección del intercambio de profesores, literatos, hombres de ciencia, artistas y estudiantes americanos; preparación y diseminación de disertaciones y libro? referentes a la cultura iberoamericana; establecimiento de cátedras de literatura iberoamericana en los Estados Unidos, así como de cátedras de literatura norteamericana en las universidades de la América Latina; fomento de estudios relativos a la cultura iberoamericana. Entre los numerosos trabajos que el Instituto tiene’ emprendidos ya, merecen mención especial los indicados a continuación: publicación de la Biblioteca de Clásicos de América, la cual comprenderá obras en prosa y en verso, escogidas por su valor literario; preparación de una nueva serie de publicaciones titulada, Trabajos de Erudición; redacción de un Diccionario del Español Americano (destinado a salir primero en una pequeña edición colegial y, más tarde, en forma ampliada como complemento al Diccionario de la Academia Española).

Las actividades del Instituto están a cargo de una Mesa Directiva, integrada por el Presidente, tres Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero, el Redactor en Jefe, y varios Delegados. Hay también cuatro comités permanentes encargados de estas cuatro materias: asuntos lingüísticos y literarios; bibliografía; publicaciones; intercambio. También se crean de vez en cuando varios comités adicionales, para el estudio y ejecución de proyectos especiales. Los funcionarios de este organismo aon elegidos en los Congresos de Catedráticos de Literatura Iberoamericana, los cuales se celebran aproximadamente cada dos años. Hasta ahora se han verificado tres Congresos: la susodicha reunión de 1938; la de 1940, celebrada en Los Angeles (supra, Apéndice A, núm. 89), y la que tuvo lugar en New Orleans, bajo los auspicios de la Universidad de Tulane, a fines de 1943 (supra, Apéndice A, núm. 89a). El Cuarto Congreso se verificará en 1945, en la capital de Cuba, de acuerdo con la invitación de la Universidad de La Habana.

Loe gastoe del Instituto son sufragados por medio de cuotas y donaciones.

Obras a consultar: Revista Iberoamericana, Organo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Imprenta Universitaria de México), Vol. II, Número 3, abril de 1940, págs. 5,6,9,10,15; Vol. II, Número 4, noviembre de 1940; Vol. III, Número 6, mayo de 1941, pág. 285. Panorama—A Record of Inter-American Cultural Events (División of Intellectual Cooperation, PanAmerican Union, Washington), No. 12, enero de 1939, págs. 15, 16. Ibid., Nº 16, diciembre de 1940, págs. 28, 29.

Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: