martes, diciembre 1, 2020

Tercera Asamblea [Primera Asamblea Anual] de la Comisión Interamericana de Mujeres. Washington, 11-13 de Noviembre, 1940

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana. La delegada de Venezuela partió para asistir a la reunión, pero no llegó a tiempo, debido al accidente sufrido por el avión en que viajaba.

Entre los varios temas considerados por la Comisión Interamericana de Mujeres (infra, Apéndice B, núm. 56) en las resoluciones, declaraciones, mociones, etc., de la Tercera Asamblea, conviene mencionar los siguientes: la necesaria solidaridad y cooperación continentales, la defensa de la democracia, y el papel de las mujeres en la consecución de tales objetivos; la defensa de la integridad territorial de los países americanos; el turismo intercontinental; la conveniencia de solicitar a la Unión Panamericana la convocación de un congreso interamericano de mujeres; la inclusión de mujeres, por los varios gobiernos, como delegadas a todo congreso interamericano; una recomendación a la Novena Conferencia Internacional Americana sobre planteamiento de una legislación que elevaría la consideración civil y política de la mujer a un nivel de equidad y justicia; aprobación del Estatuto y Reglamento de la Comisión elaborados en cumplimiento de la resolución XXIII (supra, pág. 39) de la Octava Conferencia Internacional Americana (Lima, 1938); adopción de un plan de trabajo inmediato que abarcaba (entre otros puntos) el estudio del régimen penal y peni tenciario femenino, investigaciones para la protección y orientación de la juventud, la unificación y coordinación de !a labor femenina en cada país, y la recopilación y publicación de biografías femeninas.

Obra a consultar: “Comisión Interamericana de Mujeres: Su Convención de Washington,” por Ana Rosa S. de Martínez Guerrero, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXV (1941), pág. 363.

Ver también

Los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firman la "Declaración de Iguazú" 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 1985 (Texto completo del documento que firmaron el 30 de noviembre de …

A %d blogueros les gusta esto: