lunes, julio 13, 2020
 

Conferencia Interamericana de Judíos. Baltimore, Maryland, 23-25 de Noviembre, 1941

Celebrada bajo los auspicios del American Jewish Congress.

Países representados: No están disponibles datos precisos sobre todas las delegaciones que asistieron a esta Conferencia, pero queda indicado, de modo general, que “representantes de casi todas las comunidades judías pertenecientes al vasto territorio de las Américas Septentrional y Meridional, se reunieron” en dicha ocasión para tratar de “cuestiones interesantes para todos ellos tanto en su carácter de Judíos como en el de ciudadanos americanos.” Consta, además, que aquellos representantes vinieron de dieciocho países del Continente, inclusive los siguientes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Uruguay.

Una de las decisiones más importantes de la referida asamblea fue la de crear un Consejo Interamericano de Judíos (infra, Apéndice B, núm. 49). También se aprobó, en una sesión especial de delegadas, una resolución relativa a la formación de un Comité Interamericano Femenil de Judías, el cual sirviera como instrumento de cooperación entre las Judías del Continente entero (proyecto por lo visto pendiente todavía, pues no ha sido posible conseguir información definitiva sobre su realización).. Otros asuntos discutidos por la Conferencia fueron los indicados a continuación: constitución de un Estado judío en Palestina: participación de los Judíos en la Conferencia de haz de la postguerra; realización inmediata de una campaña de socorros para las víctimas del nazismo y de la guerra; socorros a la Gran Bretaña, por parte de individuos no militares; universalización de la Declaración de Derechos incorporado en la Constitución de los Estados Unidos; promoción y extensión del programa de socorros y de rehabilitación desarrollado por el World Jeu’ish Congress.

Obras a consultar: “Address and Proceedings of the Inter-American Jewish Conference,” Congress Weekly: A Review of Jewish Interests, Vol. 8, No. 39; 28 de noviembre de 1941. (Número dedicado por completo a las memorias y discursos de la susodicha Conferencia.] Resolutions Adopted by the Inter-American Jewish Conference, November 25, 1941, Southern Hotel, Baltimore, Md. Held under the Auspices of the Ahierican Jewish Congress. [Informe mimeografiado.]

Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: