viernes, abril 19, 2024

Asamblea Preliminar del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. México, D.F., 16-22 de Septiembre, 1929

Celebrada en consecuencia de una resolución de la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928) relativa a la creación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (infra, Apéndice B, núm. 47), y convocada por el Gobierno de México.

Países representados: Todos los Estados americanos, excepto la Argentina y Venezuela, nombraron a delegados encargados de su representación en esta Asamblea Preliminar; pero, debido a los diluvios, los delegados de Chile y de Guatemala no pudieron concurrir.

Dicha Asamblea, teniendo por objetivo la organización del ya referido Instituto de Geografía e Historia, redactó y adoptólas Estatutos que debían regir el funcionamiento del nuevo organismo, tomando como norma el Proyecto de Estatutos aprobado por la Sexta Conferencia. Además de las disposiciones para la organización del Instituto (por ejemplo, las relacionadas con sus funcionarios, con su división en cuatro secciones, con su sostenimiento económico, con la constitución de Comités Nacionales), fueron adoptadas otras tocantes a las actividades del organismo, inclusive la publicación de una geografía general, de una historia general y de un mapa de América. La Asamblea Preliminar eligió también a los funcionarios del Instituto, y señaló la fecha y sede de la próxima reunión.

Obras a consultar: Para la referida resolución de la Sexta Conferencia, y el Proyecto de Estatutos aprobado por la misma, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1880-1936 . . . (Washington, 1938), pág. 397.

Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Asamblea Preliminar, Septiembre de 1929 (segunda adición, Tacubaya, D.F., 1935). “ El Instituto Panamericano de Geografía e Historia,” por el Dr. Salvador Massip, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXIV (1930), pág. 390. Pan American Institute of Geograptiy and History . . . Memorándum on the creation and working of the . . . Institute . . . submitted to the seoenth General Assembly of the International Geodesical and Geophysical Union, keld ai Washington, D. C., September 1939: Publication No. 42 (Tacubaya, D.F., 1939).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …