martes, abril 16, 2024

TAIANA EN QATAR: SATISFECHO POR RESULTADOS DE LA CUMBRE CON PAÍSES ÁRABES Y POR "APOYO AL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS"

TAIANA EN QATAR: SATISFECHO POR RESULTADOS DE LA CUMBRE CON PAÍSES ÁRABES Y POR “APOYO AL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS”

“Los ánimos están muy positivos, con una gran presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, lo que muestra un interés importante. Esto ya es de por sí es un resultado favorable. Es la consolidación de la relación política entre la Liga Árabe y América del Sur, en este caso la UNASUR, y un rumbo claro de avanzar en una relación entre dos regiones que han trabajado intensamente en estos años” aseguró hoy a la prensa desde Qatar el canciller argentino Jorge Taiana, que participa junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la II Cumbre de países árabes y países sudamericanos (ASPA).

Taiana confirmó que la declaración final del plenario consignó un aval a nuestro país para que el Reino Unido, tal como lo señalan las múltiples declaraciones de las Naciones Unidas, se avenga a negociar la soberanía de las Islas Malvinas con la Argentina. ?Debemos solucionar el conflicto de soberanía de nuestras Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur y su espacio marítimo circundante? aseguró el canciller.

Luego de las reuniones bilaterales de la Presidenta con su par palestino, Mahmud Abbas, y con el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, y antes de ingresar a la sesión plenaria de la Cumbre, Taiana destacó que la Presidenta de la Nación mantendrá otras reuniones bilaterales con Mandatarios que están en Doha.

?La reunión con Abbas ?explicó Taiana- fue muy cálida, positiva y amistosa; cuando la entonces senadora había estado en Palestina no habían podido entrevistarse porque él en ese momento no estaba en Ramallah y era una entrevista que estaba pendiente; los dos recordaron esa visita a Palestina. Abbas le agradeció a la Argentina por la inauguración de la representación diplomática en Ramallah y por el apoyo brindado en general a la causa palestina y en particular en relación los ataques a Gaza entre fines del año pasado y enero de este año?. ?También agradeció la solidaridad argentina en el apoyo a la tarea humanitaria de la reconstrucción de Gaza. Eso fue señalado expresamente por el Presidente de la Autoridad Palestina? agregó el canciller argentino.

Taiana subrayó que ?la Presidenta de la Nación reafirmó el compromiso argentino en apoyo a la causa palestina, a la creación del Estado palestino, a lograr una paz firme y duradera entre Israel y Palestina, y al reconocimiento del Estado palestino y el reconocimiento de Israel por parte de los Estados árabes. Los dos coincidieron en que la paz en Medio Oriente es fundamental para luchar contra el fundamentalismo terrorista que ha crecido en la medida en que no hay una solución a este conflicto. Intercambiaron opiniones sobre la evolución del conflicto y Abbas señaló la situación actual, los últimos movimientos?.

El Canciller anunció además que ?la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a su par a visitar la Argentina, y su vez Abbas invitó a nuestra Presidenta en calidad de jefa de Estado a visitar Palestina. Fue una reunión bien positiva?.

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín afirmó que ?la reunión con el Presidente Fernando Lugo fue muy cordial; intercambiaron puntos de vista sobre esta cumbre, hablaron sobre la próxima reunión del G20 en Londres y conversaron acerca de la evolución de la crisis mundial. Fue un encuentro muy fraterno como suele ser las reuniones entre paraguayos y argentinos?.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …