lunes, septiembre 21, 2020
 

Segunda Conferencia Interamericana de Radio. Santiago de Chile, 18-26 de Enero, 1940

Convocado por el Gobierno de Chile, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Primera Conferencia sobre lá base de la disposición relativa a futuras Conferencias, incluida en la Convención Interamericana sobre Radiocomunicadones del 13 de diciembre, 1937.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, excepto El Salvador y Honduras, mandaron delegaciones oficiales a la Segunda Conferencia. La Oficina Interamericana de Radio (infra, Apéndice B,-núm. 15) estuvo re presentada en la Conferencia mediante su Director. Además de los delegados oficiales, asistieron en calidad de observadores los representantes de varios organismos e instituciones interesados en la radiocomunicación.

La Segunda Conferencia nombró cinco comisiones, y a dos de éstas—la Comisión Técnica y la Jurídico-Administrativa—correspondieron los trabajos más importantes de la reunión. Por ejemplo, la Comisión Técnica revisó las tablas de asignación de frecuencias contenidas en la Convención de 1937» para conformarlas con las tablas del Reglamento General de Radiocomunicaciones aprobado en El Cairo, en 1938; estudió la cuestión del uso de las normas más avanzadas en las radiocomunicaciones como factor en el aumento de la seguridad de la navegación aérea, y aprobó resoluciones sobre el intercambio de informaciones meteorológicas, sobre la continuación de los servicios de auxilio por radio a la navegación aérea, etc. La Comisión Jurídico-Administratíva recomendó que los países interesados estudiaran antes de la próxima Conferencia, la cuestión de las enmiendas que tal vez debieran introducirse en la ya existente Convención sobre Radiocomunicaciones; recomendó también la revisión del Arreglo Interamericano sobre Radiocomunicaciones; reiteró el principio establecido por la Sección 9 del referido Arreglo, que permite el intercambio internacional, por parte de las estaciones de radioaficionados en los respectivos países, de mensajes emanados de terceras personas, bajo ciertas condiciones; resolvió que cada uno de los países americanos debía reiterar recíprocamente el principio de la libertad en las radiocomunicaciones autorizadas para efectuar un servicio público, etc. Además, la Conferencia designó la ciudad de Lima y el año de 1943 como sede y fecha de la Cuarta Conferencia Regional Sudamericana; y señaló como las de la Tercera Conferencia Interamericana de Radio, la ciudad de Río de Janeiro y el año de 1943.

Obras a consultar: “ La Segunda Conferencia Interamericana de Radio,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXIV (1940), pág. 432. U. S. Department of State, “ International Conference Series,” Second Inter-American Radio Conference—Santiago, 1940, Document No. 15, Report to the Secretary of State by the Chairman of the American Delegation to the Second Inter-American Radio Conference held at Santiago, Chile. . . . [Folleto mimcografiado.]

Ver también

Derecho Internacional

Derecho Internacional

Derecho Internacional Rafael Casado Raigón (Autor/a) ISBN: 978-84-309-7957-8 (Estándar)Edición: 4ª ed., 2020Páginas: 448 Concebido para …

A %d blogueros les gusta esto: