lunes, septiembre 21, 2020
 

Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras. México, D.F., 15-24 de Septiembre, 1941

Convocado en cumplimiento de una resolución del Tercer Congreso Panamericano de Carreteras. Ya que esta cuarta asamblea estuvo reunida en la misma ciudad y al mismo tiempo que el Segundo Congreso Interamericano de Turismo (infra, núm. 48), los dos congresos celebraron algunas sesiones conjuntamente.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas estuvieron representadas en esta ocasión.

Entre las materias tratadas en las treinta y nueve resoluciones aprobadas por el Congreso, merecen mención especial las indicadas a continuación: uniformidad de la legislación sobre tránsito en los diversos países concurrentes al Congreso; examen médico y exploraciones de aptitudes para expedir licencias a chóferes y a conductores de automóviles; estadística sobre accidentes de tránsito; inspección de vehículos; financiación del Sistema Panamericano de Carreteras, y el organismo financiero administrador del fondo común para la construcción de dicho sistema; creación de un Instituto internacional encargado de promover la preparación de glosarios de terminología técnica española, inglesa y portuguesa, relacionada con la construcción de carreteras, puentes, etc.; aplicación de las resoluciones del Tercer Congreso en la parte relativa a señales camineras; conveniencia de adoptar una convención interamericana para facilitar el tránsito de los vehículos-a través del Continente, eliminando las dificultades en las fronteras, etc.; institución de Comisiones Internacionales de Ingenieros Viales, con carácter consultivo, encargadas de estudiar los problemas técnicos relativos al Sistema Panamericano y a otros caminos de comunicación internacional (dichas comisiones todavía no han sido establecidas); inauguración del Sistema Panamericano de Carreteras, el 12 de octubre de 1943; fundación de la Federación Interamericana de Automóvil Clubs (infra, núm. 48, y Apéndice B, núm. 17); designación de la dudad de Lima, Perú, como sede del próximo Congreso.

Obras a consultar: IV Congreso Panamericano de Carreteras, Acta Final y Resoluciones (México, 1941). IV Congreso Panamericano de Carreteras, efectuado en la Ciudad de México, D.F., del 15 al 34 de septiembre de 1941, Memoria (México, 1943). (Tres tomos.] “Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXV (1941), pág. 546. “Vialidad en América: Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras,” por E. W. James, Boletín, ob. cit., Vol. LXXVI (1943), pág. 18.

Ver también

Derecho Internacional

Derecho Internacional

Derecho Internacional Rafael Casado Raigón (Autor/a) ISBN: 978-84-309-7957-8 (Estándar)Edición: 4ª ed., 2020Páginas: 448 Concebido para …

A %d blogueros les gusta esto: