viernes, abril 26, 2024

Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras. México, D.F., 15-24 de Septiembre, 1941

Convocado en cumplimiento de una resolución del Tercer Congreso Panamericano de Carreteras. Ya que esta cuarta asamblea estuvo reunida en la misma ciudad y al mismo tiempo que el Segundo Congreso Interamericano de Turismo (infra, núm. 48), los dos congresos celebraron algunas sesiones conjuntamente.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas estuvieron representadas en esta ocasión.

Entre las materias tratadas en las treinta y nueve resoluciones aprobadas por el Congreso, merecen mención especial las indicadas a continuación: uniformidad de la legislación sobre tránsito en los diversos países concurrentes al Congreso; examen médico y exploraciones de aptitudes para expedir licencias a chóferes y a conductores de automóviles; estadística sobre accidentes de tránsito; inspección de vehículos; financiación del Sistema Panamericano de Carreteras, y el organismo financiero administrador del fondo común para la construcción de dicho sistema; creación de un Instituto internacional encargado de promover la preparación de glosarios de terminología técnica española, inglesa y portuguesa, relacionada con la construcción de carreteras, puentes, etc.; aplicación de las resoluciones del Tercer Congreso en la parte relativa a señales camineras; conveniencia de adoptar una convención interamericana para facilitar el tránsito de los vehículos-a través del Continente, eliminando las dificultades en las fronteras, etc.; institución de Comisiones Internacionales de Ingenieros Viales, con carácter consultivo, encargadas de estudiar los problemas técnicos relativos al Sistema Panamericano y a otros caminos de comunicación internacional (dichas comisiones todavía no han sido establecidas); inauguración del Sistema Panamericano de Carreteras, el 12 de octubre de 1943; fundación de la Federación Interamericana de Automóvil Clubs (infra, núm. 48, y Apéndice B, núm. 17); designación de la dudad de Lima, Perú, como sede del próximo Congreso.

Obras a consultar: IV Congreso Panamericano de Carreteras, Acta Final y Resoluciones (México, 1941). IV Congreso Panamericano de Carreteras, efectuado en la Ciudad de México, D.F., del 15 al 34 de septiembre de 1941, Memoria (México, 1943). (Tres tomos.] “Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXV (1941), pág. 546. “Vialidad en América: Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras,” por E. W. James, Boletín, ob. cit., Vol. LXXVI (1943), pág. 18.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …