viernes, diciembre 4, 2020

Primera Conferencia de Aeronáutica Panamericana. Santiago de Chile, 9 de Marzo-,1916

Convocada por el Aero Club de Chile, con la aprobación expresa del Gobierno Chileno.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Paraguay, Perú, Uruguay.

Durante las sesiones de esta Conferencia, los delegados dedicaron su atención a los adelantos alcanzados ya por la aviación y a los varios problemas (así generales como militares) que dificultaban el desarrollo del vuelo humano. Aprobaron una resolución sobre la conveniencia de que los Gobiernos americanos tuviesen presentes, al legislar sobre cuestiones de locomoción aérea, once principios expuestos por la propia Conferencia. Otra resolución adoptada por la misma asamblea tenía que ver con la convocación de una conferencia encargada de redactar un Código de Legislación Aérea. (Para el desarrollo subsecuente de este proyecto, véanse infra, núms. 30 y 58; y, Apéndice B, núm. 9). Además, quedó constituida la Federación Aeronáutica Panamericana, con sede permanente en la ciudad de Buenos Aires. (Dicha Federación de I06 diversos clubs de aviación americanos, encargada de fomentar el progreso aeronáutico en el hemisferio occidental, funcionó con feliz éxito durante un rato, pero ha dejado ya de existir.) Las naciones miembros de la nueva Federación fueron invitadas a firmar un convenio mediante el cual se comprometerían a permitir recíprocamente el libre tránsito aéro entre unas y otras. La Conferencia señaló el año de 1917 y la ciudad de Río de Janeiro como fecha y sitio de su próxima reunión. (Por lo visto, esta Segunda Conferencia, “pospuesta indefinidamente” en junio de 1917, nunca se realizó, aunque se hadan preparativos en los últimos meses de dicho año para su celebración en Nueva York del 16 al 23 de febrero, 1918.)

El programa de la Conferencia de 1916 comprendió, además de las sesiones formales, varios vuelos y maniobras realizados por los célebres aeronautas que asistieron a la misma.

Obras a consultar: “Primera Conferencia de Aeronáutica Panamericana,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. XLII (1916, enero-junio), pág. 816. “Desarrollo Práctico de la Aviación en la América del Sur,” Boletín, ob. cit., Vol. XLIII (1916, julio-diciembre), pág. 689. Flying, febrero de 1917, pág. 50. Para breves apuntes sobre la proyectada Segunda Conferencia, véase: Boletín, ob. cit., Vol. XLIV (1917, enero-junio), pág. 817, y Vol. XLV (1917, julio-diciembre), pág. 827.

Ver también

Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión - Año 8 - Número 16 - 2020

Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión – Año 8 – Número 16 – 2020

Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión Año 8 – Número 16 – …

A %d blogueros les gusta esto: