jueves, abril 18, 2024

Congreso Panamericano Conmemorativo del de Bolívar. Panamá, 18-25 de Junio, 1926

Convocado por el Gobierno de Panamá, para conmemorar el primer centenario de la celebración del Congreso de Panamá en 1826.

Países representados: El Ecuador, el Perú y Venezuela estuvieron representados en el Congreso por embajadas especiales; la República Argentina, Colombia, Cuba, Chile, los Estados Unidos de América y Nicaragua, por misiones especiales; Bolivia, el Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, la República Dominicana y el Uruguay, por delegaciones; la Gran Bretaña y Holanda, por observadores. Asistió, además, como Invitado de Honor, un representante de España.

Entre los acuerdos aprobados por el Congreso sobresalen los siguientes: una recomendación a las naciones del Nuevo Mundo para que adoptasen como norma de conducta en sus relaciones internacionales, el principio de que todo acto realizado contra una de ellas, con violación de los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, constituía un agravio para todas; una recomendación para la institución permanente del Congreso de Bolívar, con este nombre, expresándose a la vez el deseo de que la próxima reunión de dicho Congreso hubiera de ser convocada durante d centenario de la muerte de Bolívar, por d Gobierno de Venezuda, patria del libertador; una resolución sobre la conveniencia de constituir una Sociedad de las Naciones de América, que obrara dentro del concepto moderno del derecho Internacional y sobre la base de la igualdad jurídica de los Estados; resol udones en que se trataba de monumentos al Libertador, y de la Universidad Bolivariana.

Obra a consultar: República de Panamá,Congreso Pan-Americano Conmemorativo del de Bolívar, 1826-1926 (Panamá, Imprenta Nacional, 1937).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …