viernes, abril 19, 2024

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU APROBÓ POR UNANIMIDAD UN PROYECTO PRESENTADO POR LA ARGENTINA PARA UTILIZAR LA GENÉTICA FORENSE CONTRA LA IMPUNIDAD

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU APROBÓ POR UNANIMIDAD UN PROYECTO PRESENTADO POR LA ARGENTINA PARA UTILIZAR LA GENÉTICA FORENSE CONTRA LA IMPUNIDAD

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesionó anoche en Ginebra, Suiza, fue aprobada por unanimidad la resolución impulsada por nuestro país sobre Genética Forense y Derechos Humanos, para alentar a los Estados miembros a utilizar la genética para la identificación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, y para contribuir a la restitución de la identidad de aquellas personas que fueron separadas de sus familias en ése contexto.

?Esta Resolución instala por primera vez esta cuestión en el seno del Consejo de Derechos Humanos y coloca a la Argentina a la vanguardia del tema a nivel internacional. Se destacó en la ONU que nuestro país fue pionero en la aplicación de la genética forense para investigar la suerte de miles de desaparecidos durante la dictadura militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983, y para procurar restituir su identidad a los cientos de niños que nacieron en cautiverio o fueron sustraí­dos a sus padres en ese perí­odo?, aseguró el canciller argentino Jorge Taiana este mediodía.

La Resolución citó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO que destaca que las cuestiones éticas que surgen del rápido progreso de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse a la luz de la observancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Además, se sientan así las bases para redactar un manual que sirva de guía para la aplicación de la genética forense a nivel internacional, incluidas la creación y operación voluntarias de bancos genéticos.

Como antecedente, la ONU tomó en cuenta una Ley aprobada en 1987, surgida de una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, y por la que se creó en la Argentina el Banco Nacional de Datos Genéticos que archiva y sistematiza los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos. Así, la experiencia demostró que las ciencias forenses pueden ser una de las herramientas claves, respetando ciertos principios científicos, legales y éticos, que puede contribuir con la investigación de abusos en materia de Derechos Humanos y de derecho internacional humanitario.

El proyecto contó con el patrocinio de 45 países: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Reino Unido, Brasil, Canadá, Suiza, Alemania, Egipto, Italia, Francia, Ucrania, Arabia Saudita, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Barhein, Japón, Sudáfrica, México, República de Corea, Croacia, Rumania, Colombia, Luxemburgo, Marruecos, Perú, Austria, España, Montenegro, Chipre, Dinamarca, Portugal, Polonia, Finlandia, Costa Rica, Letonia, Ecuador, Bélgica, Irlanda, República Dominicana, Guatemala, Serbia, Israel y Estados Unidos.

Información para la prensa Nº 079/09

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388

www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …