miércoles, abril 17, 2024

Acuerdos de París sobre Viet-Nam 1973

(f. Accords de París sur le Vietnam de 1973, i. Vietnam París Agreement 1973, r. Parízhskie dogovóry o Vetname 1973). Término int. Tres documentos referentes a Vietnam. El I documento es el acuerdo firmado en París el 27 I 1973 por las cuatro partes participantes del conflicto (la Rep. Dem. de Vietnam y el Gob. Rev. Prov. de la Rep. de Vietnam del Sur por un lado, los EU y el Gobierno de Saigón por otro lado) sobre el cese de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam, acompañado de varios protocolos complementarios. El II documento es el acuerdo final de la conferencia int. sobre Vietnam reunida en París del 26 II al 2 III 1973 con la participación de las cuatro partes combatientes (Vietnam del Norte, GRP de Vietnam del Sur, EU y la administración saigonesa), cuatro grandes potencias (URSS, R.P. China, Francia y Gran Bretaña) y los cuatro miembros de la Comisión Int. de Supervisión y Control. El documento final fue aprobado por unanimidad.

El III documento de los acuerdos de París es el Comunicado Conjunto firmado en París el 13 VI 1973 por los signatarios del acuerdo del 27 I 1973, referente al estricto cumplimiento y aplicación de todas las decisiones contenidas en dicho acuerdo y en los protocolos complementarios.

Los tres documentos mencionados sobre el cese de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam fueron objeto en la segunda mitad de 1973 de distintas interpretaciones en las declaraciones de las diferentes partes referentes a los puntos que no fueron cumplidos en los plazos establecidos o no cumplidos en su totalidad. El cumplimiento de los acuerdos de París fue el tema de la Conferencia Mundial celebrada en Estocolmo del 29 al 31 III 1974.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *