jueves, marzo 28, 2024

Academias de Ciencias

ACADEMIAS DE CIENCIAS (f. Académies des Sciences, i. Academies of Science, r. Akadémii Naúk). La Cooperación int. de las sociedades de sabios o artistas tuvo lugar ya durante el Renaci­miento y la Ilustración, pero apareció por primera vez en forma organizada en el s. xix. La primera institución fue el Cártel de Sociedades de Sabios (Gelehrtengeselschaftenkartell), fundado en Viena en 1893, que unía a las academias de Austria, Baviera y Sajonia. En 1899 se fundó en París la Asociación Internacional de Academias (Association Internationa­le des Académies), desaparecida antes de la I G.M. Organismos registrados en la ONU: en 1919 fue fundada la Unión Académica Internacional con sede en Bruselas, que reúne a la mayoría de las acade­mias de ciencia del mundo. En el período de entre­guerras la UAI estaba registrada en el secretariado de la SdN y cooperaba con sus órganos científicos y culturales, después de la II G.M. se adhirió al Consejo Internacional de Filosofía e Investigaciones Humanistas creado por la UNESCO. Ha publicado, entre otros: Dictionnaire de la Terminologie du Droit International, Encyclopédie de T Islam, Report on the need of publishing dictionaries which do not today exist (tra­bajos colectivos) y Catalogus Translatatíonum et Commentariorum, Catalogas des Manuscripts Alchimiques Latins (catálogos especializados).

Las más altas instituciones científicas de los países miembros del CAME celebran desde 1962 confe­rencias anuales (Academias de Ciencias de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA, RFA, Rumania, URSS y el Comité Estatal para las Ciencias de la Rep. Democrática de Vietnam). La primera Conferencia tuvo lugar en Varsovia, la segunda en Berlín (1963). La colaboración multi­lateral establecida entre las Academias se concentra en la coordinación de actividades científicas selec­cionadas por las Academias respectivas, así como el intercambio de información, conferenciantes y beca­rios, en la organización de conferencias, simposiums comunes y cursos de verano para jóvenes científicos. El 4 XII 1971 fue firmado en Moscú el acuerdo sobre colaboración multilateral entre las Academias de Ciencias de los países socialistas, Bulgaria, Checos­lovaquia, Cuba, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA, Rumania y URSS, referente a la coordinación de investigaciones realizadas en el marco del comité de colaboración científico-técnica instituido por la XXV sesión del CAME, así como en el marco de los acuerdos específicos de la colaboración mul­tilateral suscritos con tal fin.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *