jueves, marzo 28, 2024

Acuerdo de Luxemburgo 1971

(f. Accord de Luxemburg de 1971, i. Luxemburg Agreement 1971, r. Luksemburgskoe soglashenie 1971), firmado en Luxemburgo el 23 VI 1971 entre la Comunidad Económica Europea y Gran Bretaña sobre las condiciones del acceso de ésta a la CEE el I I 1973. El A. de L. cerró un período de más de veinte años de negociaciones entre los Estados de Europa occidental y Gran Bretaña, iniciado el 9 V 1950 con el llamamiento dirigido por el min. de asuntos exteriores de Francia Maurice Schuman a Gran Bretaña para que se adhiriera a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, al cual Gran Bretaña respondió negativamente. El fracaso de las negociaciones sobre el Mercado Común Europeo occ. de 1955-56 y la firma de los Tratados de Roma sobre la CEE y el Euratom, indujeron a Gran Bretaña a organizar la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con participación de Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza, en 1960. En agosto de 1961 el primer ministro británico H. Macmillan propuso nuevas negociaciones que comenzaron en noviembre de 1961 en Bruselas (el jefe de la delegación británica era el conservador Edward Heath) y fueron suspendidas en enero de 1963 ante la oposición de Francia (explicada por Ch. de Gaulle en la conferencia de prensa del 14.1 1963). En mayo de 1967 el primer ministro Harold Wilson emprendió nuevas negociaciones que quedaron paralizadas debido a la actitud francesa en la conferencia de Bruselas de noviembre del mismo año. Al retirarse De Gaulle del Gobierno francés en 1969 y al asumir los conservadores el Gobierno de la Gran Bretaña en julio de 1970 con Edward Heath como primer ministro, las negociaciones fueron reemprendidas y después de la visita de E. Heath a París en mayo de 1971 culminaron finalmente, con la firma del Acuerdo de Luxemburgo, en junio de 1971. El acuerdo estipulaba lo siguiente:

1) Gran Bretaña se adaptará al mercado común agrario en un período de transición de cinco años (1973-78). La paulatina nivelación de los precios de los productos agrícolas entre Gran Bretaña y la CEE se efectuará en seis etapas.

2) El acceso al mercado común industrial se efectuará en cinco etapas en un período de cuatro años y medio, hasta el 1 I 1977, fecha en que deberán abolirse los aranceles aduaneros de comercio entre G. Bretaña y los Seis, mientras que Gran Bretaña adoptará las tarifas aduaneras únicas fijadas por la CEE para el comercio con países terceros.

3) Durante el período de transición se mantendrán las exportaciones privilegiadas de mantequilla y queso de Nueva Zelanda a Gran Bretaña.

4) El Commonwealth Sugar Agreement seguirá en vigor hasta la extinción de su validez en 1974. Los países en desarrollo de la Comunidad Británica podrán adherirse luego a la Comunidad Ampliada, tal como lo hicieron las ex colonias francesas, belgas e italianas del Africa que se adhirieron a la -* Convención Yaounde. Gran Bretaña advirtió que «defendería los intereses» de los países del Commonwealth.

5) El sistema de impuestos al valor agregado fue introducido por Gran Bretaña a partir de abril de 1973.

6) El acceso de Gran Bretaña a la Comunidad Europea de Carbón y Acero deberá efectuarse en un período de cinco años.

7) Los derechos de Gran Bretaña en las instituciones de la Comunidad Ampliada serán los mismos de la RFA, Francia e Italia.

8) Gran Bretaña renuncia a mantener la posición de la libra esterlina como moneda int. de reserva y reduce en consecuencia el «saldo de esterlinas». Esta operación se efectuará gradualmente, a medida que la unión económica europea se vaya convirtiendo en unión monetaria.

9) Gran Bretaña ingresará al Euratom y al Banco Europeo de Inversiones.

10) La contribución de Gran Bretaña al presupuesto común irá aumentando durante los cinco años de transición que podrán ser prolongados a siete. En el primer año (1973) contribuirá con el 8.64% de dicho presupuesto, mientras que'en el quinto año (1977) con el 18.92%.

11) En el campo de la pesca Gran Bretaña se reservó una franja costera de seis millas a fin de proteger los intereses de" sus pescadores.

En la primavera de 1974 el Gobierno laborista de Harold Wilson condicionó la permanencia de Gran Bretaña en la CEE a la revisión del Acuerdo de Luxemburgo.

Ver también

The Paris Summit of Heads of State in 1990 marked the start of the institutionalization of the CSCE and its transformation into the OSCE. (George Bush Presidential Library)

Carta de París para una Nueva Europa (París, 1990)

CARTA DE PARÍS PARA UNA NUEVA EUROPA PARÍS 1990 Reunión de los Jefes de Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *