jueves, abril 25, 2024

CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE – Río de Janeiro, 15 de Agosto a 2 de Septiembre de 1947

CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE

RÍO DE JANEIRO, 15 DE AGOSTO A 2 DE SEPTIEMBRE DE 1947

La Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente se celebró en Río de Janeiro del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947. Lo mismo que la Conferencia de México de 1945, la de Río de Janeiro no correspondió tampoco a ninguna de las series de Conferencias Interamericanas, y se clasificó, por lo tanto, como una reunión especial. Su objeto fue llevar a efecto lo previsto en la Resolución VIII sobre Asistencia Recíproca y Solidaridad Americana (Acta de Chapultepec) aprobada en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Esta Resolución debía regir sólo durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, los principios y procedimientos que en ella estaban estipulados debían incorporarse en un tratado para darles efectividad permanente. Al mismo tiempo se acordó que dichos principios y procedimientos debían ser compatibles con los principios y propósitos de la nueva organización internacional, que entonces estaba proyectándose, ya que el Acta de Chapultepec establecía un acuerdo regional para tratar asuntos concernientes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estuvieron representados todos los Estados Americanos, a excepción de Nicaragua. Durante la Conferencia ocurrió un cambio de gobierno en la República del Ecuador, con cuyo motivo la Delegación de ese país se retiró antes de clausurarse la Conferencia. En vista de estos hechos se incluyó en el Tratado una cláusula que lo dejó abierto a la firma de los Estados Americanos en Río de Janeiro. Posteriormente ambos Gobiernos autorizaron a sus Representantes en Río para firmar el Tratado y más tarde lo ratificaron y depositaron en la Unión Panamericana sus respectivos instrumentos de ratificación.

  1. Programa de la Conferencia
  2. Reglamento de la Conferencia
  3. Funcionarios y Delegados de la Conferencia

TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA

ACTA FINAL

  1. Homenaje al Brasil
  2. Homenaje a la memoria de los presidentes Roosevelt y Barreta
  3. Homenaje al señor Trygve Lie
  4. Pacificación del Paraguay
  5. Homenaje a la memoria de Leo S. Rowe
  6. Homenaje al señor Lleras Camargo
  7. El ideal panamericanista y las Naciones Unidas
  8. Representación de las Naciones Unidas
  9. Cooperación económica
  10. Sistema pacífico de seguridad
  11. Los armamentos y las obligaciones del tratado
  12. Preámbulo del Pacto Constitutivo del sistema interamericano
  13. Carta Educativa Americana para la Paz
  14. Homenaje al Senador Vandenberg
  15. Homenaje al Ministro Raul Fernandez
  16. Declaraciones