viernes, abril 19, 2024

ACTA FINAL (Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, Río de Janeiro – 1947)

ACTA FINAL

Las Repúblicas. Americanas, deseosas de mantener la paz y la seguridad del Continente, resolvieron de acuerdo con la Resolución VIII de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, celebrada en la ciudad de México en 1945, realizar una Conferencia destinada a dar forma permanente a los principios contenidos en el Acta de Chapultepec, y con ese objeto designaron los Plenipotenciarios abajo mencionados en el orden de precedencia establecido por sorteo, los cuales se reunieron en Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, del 15 de Agosto al 2 de Septiembre de 1947.

(Aqui siguen los nombres de los Delegados.)

La Unión Panamericana fue representada por su Director General, Su Excelencia el Señor Alberto Lleras Camargo.

Para asistir a la Conferencia fue especialmente invitado por el Gobierno brasileño Su Excelencia el Señor Trygve Halvdan Lie, Secretario General de las Naciones Unidas. Esa invitación fue posteriormente extendida por la Conferencia al Secretario General Adjunto de aquél organismo, Su Excelencia el Señor Benjamín Cohén.

La Sesión inaugural se realizó el 15 de Agosto, bajo la Presidencia de Su Excelencia el Señor Raúl Fernandes, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Brasil. Su Excelencia el Señor General Eurico Gaspar Dutra, Presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil, pronunció un discurso de bienvenida a las Delegaciones. En nombre de ellas contestó Su Excelencia el Señor Jaime Torres Bodet, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

En la Sesión plenaria realizada el 16 de Agosto, Su Excelencia el Señor Raúl Fernandes fue electo por aclamación Presidente de la Conferencia.

El Programa y el Reglamento de la Conferencia habían sido aprobados por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, el 13 de Septiembre de 1945.

De acuerdo con el Reglamento, el Gobierno del Brasil designó como Secretario General de la Conferencia a Su Excelencia el Señor Embajador Luiz Pereira Ferreira de Faro Júnior.

De conformidad con las disposiciones del Reglamento, además de la Comisión Central compuesta por los Jefes de las Delegaciones y presidida por el Presidente de la Conferencia, fueron designadas una Comisión de Credenciales y una Comisión de Redacción y Coordinación.

Para elaborar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, fueron constituidas tres comisiones más, así:

Comisión I—Principios, Preámbulo y Artículos Protocolares;

Comisión II—Medidas que han de tomarse en casos de amenazas o actos de agresión;

Comisión III—Procedimientos y órganos para la ejecución del Tratado.

Como resultado de sus deliberaciones la Conferencia, además del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, aprobó las siguientes resoluciones:

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …