viernes, marzo 29, 2024

Fondo internacional de estabilización (Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Rio de Janeiro – 1942)

La Tercera Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas,

Considerando:

  1. —Que una movilización y utilización, más eficaz de las disponibilidades de cambio sobre el exterior sería de ayuda en la lucha contra la agresión y contribuiría a la realización de los objetivos económicos enunciados en la Primera y Segunda Reuniones de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, celebradas en Panamá y en la Habana, respectivamente; y
  2. —Que las Repúblicas Americanas que se han aunado en un esfuerzo común para mantener su independencia política y económica pueden cooperar en la creación de un organismo para fomentar la estabilidad de los tipos respectivos de cambio, promover el movimiento internacional de capital productivo, facilitar la reducción de barreras artificiales y discriminatorias al intercambio comercial, ayudar a corregir la mala distribución del oro, fortalecer los sistemas monetarios y facilitar el mantenimiento de políticas monetarias que eviten serias depresiones e inflaciones,

Recomienda:

  1. —Que los Gobiernos de las Repúblicas Americanas participen en una conferencia especial de Ministros de Hacienda, o de sus Representantes, a ser convocada con el objeto de considerar el establecimiento de un fondo internacional de estabilización.
  2. —Que la Conferencia, al considerar el establecimiento de dicho fondo, formule un plan de organización, determine las atribuciones y recursos necesarios para que funcione debidamente, los requisitos y condiciones para participar en él, y proponga los principios que han de servir de guía para el funcionamiento del fondo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …