viernes, abril 19, 2024

“ESTAMOS JUNTOS”, DIJO EL PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE AL REFERIRSE A LA CUESTIÓN MALVINAS

“ESTAMOS JUNTOS”, DIJO EL PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE AL REFERIRSE A LA CUESTIÓN MALVINAS

Durante el encuentro con el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza, celebrado hoy en Maputo, el Canciller argentino le hizo entrega de un mensaje firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del cual le cursa una invitación para visitar nuestro país.

El Presidente mozambiqueño le requirió al Canciller argentino sobre el estado de las negociaciones con el Reino Unido en relación a la Cuestión Malvinas. Una vez que el Canciller Timerman le brindara las correspondientes explicaciones en detalle el Presidente Guebeza le expresó: “Estamos juntos” y agregó sobre la importancia de que la disputa de soberanía se resuelva en el marco de lo que indican las Resoluciones de las Naciones Unidas.

“Hemos venido a Mozambique con el interés de estrechar lazos entre los dos países y trabajar juntos en muchos aspectos de la política internacional que puedan traer beneficios para nuestros pueblos. La Argentina es un país con un gran desarrollo agrícola-tecnológico y nuestra cooperación es compartirlo con aquellos que buscan garantizar la seguridad alimentaria de su pueblo. En este sentido me acompañan expertos en salud, en ciencia y tecnología, de universidades y de otras áreas que puedan cooperar en planes para el desarrollo” expresó Timerman al término de la entrevista a la prensa local.

En la misma jornada el canciller argentino mantuvo otro encuentro con el Ministro de Industria y Comercio, Armando Igorra. El titular del Palacio San Martín estuvo acompañado por representantes institucionales y técnicos expertos del Ministerio de Agricultura; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Salud; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco de la Nación Argentina; y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Timerman propuso a Igorra elevar la relación política y diplomática al área del comercio y la producción industrial promoviendo “un comercio más justo” mediante la “radicación de inversiones y la transferencia de tecnología”. Igorra manifestó que su país cuenta con grandes extensiones de tierra, con varios climas diferentes, que están en condiciones de ser mecanizadas. A su vez planteó la necesidad que su país tiene de producir el 94% de los cereales que en la actualidad importa y reconoció una gran necesidad de contar con una industria farmacéutica propia. Finalmente Igorra propuso que sean las Universidades las que se constituyan como nexo entre las estructuras productivas de las sociedades y las necesidades de los respectivos pueblos.

Por la tarde, el Canciller argentino realizó una exposición sobre “El Colonialismo: Un problema del siglo XIX para Resolver en el Siglo XXI” en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias diplomáticas de Mozambique. En la presentación, ante un auditorio conformado por futuros diplomáticos y académicos, Timerman realizó un paralelo entre la Cuestión Malvinas y la Isla Diego García, ubicada en el Océano Índico. “Se trata de un resabio de colonialismo similar, desarrollado por el Reino Unido en el Siglo XIX, en ambos casos, hubo ocupación territorial armada y expulsión de la población”.

Simultáneamente, los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –que integran la Delegación- acordaron hoy, con el Servicio Médico Legal dependiente del Ministerio de Salud de Mozambique, iniciar un Proyecto de Capacitación para la identificación de cuerpos, así como también el desarrollo de las áreas de antropología genética y forense. El mismo tiene por objeto capacitar médicos, miembros de las fuerzas de seguridad y de la justicia.

Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Agricultura argentino y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en las reuniones que mantuvieron con sus contrapartes mozambiqueñas, resolvieron la formulación de un proyecto piloto para adaptar el Programa argentino “Pro Huerta” a la realidad local y, a su vez, identificar uno de los seis corredores productivos existentes en el cual se concentrará la cooperación.

Las relaciones diplomáticas con la República de Mozambique fueron establecidas el 19 de octubre de 1981, y Timerman es el primer Canciller argentino que la visita.




Información para la prensa Nº 064/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …