martes, abril 16, 2024

CANCILLERÍA RECHAZA DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE LA UNIÓN EUROPEA

CANCILLERÍA RECHAZA DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE LA UNIÓN EUROPEA

La Cancillería argentina rechaza en forma categórica las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país.

La República Argentina ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades.

El día lunes, el Canciller Héctor Timerman, se comunicó con Catherine Ashton, responsable de Asuntos Internacionales y Seguridad de la Unión Europea quien, por encontrarse fuera de Bruselas, quedó en comunicarse a su vuelta.

Es falso lo que afirma el señor Clancy que el representante de la Unión Europea en la Argentina ha intentado “aclarar” algo ya que el día viernes pasado, el vicecanciller argentino, Embajador Eduardo Zuain, llamó en tres oportunidades al delegado de la Unión Europea sin obtener respuesta hasta el día de la fecha.

Ayer, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Embajadora Cecilia Nahón, habló con el Director General Adjunto de Comercio Joao Aguiar Machado y le informó que la Argentina tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña y que ha causado sorpresa la falta de respuesta del delegado de la Unión Europea en Buenos Aires. También le informó del llamado del Canciller a Catherine Ashton quien es la responsable de las relaciones diplomáticas de la Unión Europea.

Como ya ha manifestado la Cancillería, hemos recibido como una señal interesante del Reino Unido su decisión de llevar el tema de las relaciones bilaterales con Argentina a la Unión Europea. A su vez el Canciler Héctor Timerman ha conversado con la Secretaria General de la UNASUR, María Ema Mejía, para informarle que Argentina desea que ese organismo sea par de la Unión Europea en representación de todos los países de América del Sur en lograr que Gran Bretaña se avenga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Gran Bretaña debe recordar que la actual resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocando al diálogo para resolver la cuestión de la soberanía de la Cuestión Malvinas contó con el voto afirmativo de 13 de los actuales miembros de la Unión Europea mientras que uno solo de sus miembros la rechazó, el Reino Unido.

Por ultimo, la Cancillería manifiesta sorpresa por el hecho de que, mientras las autoridades de la Unión Europea solicitan a diversos países de otras regiones que resuelvan sus conflictos en forma pacífica y convocan al diálogo para tales efectos, mantiene silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, el Reino Unido, que ignora las normativas del derecho internacional expresado por una amplia mayoría de la comunidad de naciones.

Información para la prensa Nº 061/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …