jueves, abril 25, 2024

Crítica Digital | Gran Bretaña reclamará territorios a la Argentina

Gran Bretaña reclamará territorios a la Argentina

Dos diarios londinenses publicaron un pedido que hará el Reino Unido  por el lecho marítimo alrededor de la isla de Ascención.

Malvinas II 1

“El reclamo britanico por el lecho marítimo de Ascensión hace subir las apuestas en la búsqueda por el petróleo de las Malvinas”. El título del Times de esta mañana no deja lugar a segundas interpretaciones: los planes de expansion territorial del Reino Unido no sólo son reales, sino que ya están en marcha. Para el diario inglés, la movida “amenaza una repetición del conflicto de las Falklands con la Argentina”.

El día de ayer, en el foro de las Naciones Unidas en Nueva York, Gran Bretaña presentó formalmente su reclamo en cuanto a sus derechos territoriales alrededor de la isla de Ascencion, que al igual que las Malvinas, es un enclave británico en el medio del Atlántico. Aunque legalmente los estados tienen soberanía y derechos de explotación sobre todo lo que se extienda hasta las 200 millas náuticas de su territorio, existe la posibilidad de reclamar un área mayor si la tierra se extiende a una distancia mucho mayor bajo el agua.

Consecuentemente, el pedido hecho por la Foreign Office (una version del Ministerio de Relaciones Exteriores), dice que el territorio británico debe de ser extendido 350 millas náuticas mar adentro desde el perímetro de la isla. La inclusión del lecho marítimo significaria la consecuente inclusión de todos los recursos naturales en el área.

Aunque el pedido hecho ayer en Nueva York no incluye a las Malvinas, hay evidencia que lleva a creer que el hecho de que se estén reclamando territorios más extensos más allá de los límites de la isla Ascensión es un mero ensayo para hacer lo propio con las Malvinas en el futuro cercano.

Segun el Times, expertos dicen que el descubrimiento de petróleo en Ascension o cerca de ella es algo cercano a lo imposible, lo que alimenta la teoría de que con el caso presentado ayer, se está intentando ver cuales serían las posibilidades de hacer un reclamo parecido en el Atlántico Sur. Sin ir mas lejos, el año pasado, se anunció que empresas dedicadas a la exploración de petróleo empezarían a perforar en el territorio circundante a las Malvinas, con la esperanza de encontrar reservas que puedan competir con las del Mar del Norte.

Estas perforaciones estan basadas en exploraciones anteriores, que sugieren que el territorio es rico en crudo. Al ser consutado por el periodico The Guardian, un oficial de la Foreign Office dijo “puedo confirmar que estaremos haciendo el reclamo en mayo del 2009”. Otros puntos geográficos sobre los que se piensa reclamar son el área de Hatton-Rockall, al oeste de Escocia, y las Georgias del Sur, en el Atlántico. En cuanto a la zona de Hatton-Rockall, Gran Bretaña espera encontrar oposición, ya que tanto Dinamarca como Islandia han presentado reclamos sobre ese punto.

Según el diario británico, la Argentina también está interesada en este territorio en particular, y esta preparando una contrademanda sobre el lecho marítimo. El interés por las Malvinas se volvió a despertar debido a que la tecnologia de hoy permite la explotación petrolífera en lugares que antes eran impensables para tareas de tal envergadura. Ademas, los precios en suba hacen que la exploración sea más fácil de costear.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …