domingo, noviembre 29, 2020

LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA

Por Lic. Héctor L. GIULIANO (16.4.2011).

Este trabajo es un intento de cuantificar la deuda pública del Estado Nacional precisando las cifras que fueron planteadas en otra nota anterior, también editada por El espejo de la Argentina (“Alerta amarilla sobre la deuda pública”, del 9.2.11).

LA DEUDA DEL ESTADO CENTRAL.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía la deuda del Estado Central al 31.12.10 es de unos 176.000 millones de dólares (MD).

Una gran parte de esta deuda – aproximadamente 77.000 MD – está contraída con el propio Sector Público: es la Deuda Intra-Estado (a la que nos referimos en el artículo titulado precisamente “Qué significa la Deuda Intra-Estado”, del 16.11.10, editado por El espejo en su número cero).

El hecho que un monto tan relevante de obligaciones estén tomadas con agencias del mismo Estado permite obviamente mayor libertad de acción y refinanciación permanente pero – como ya fue explicado en la nota de referencia – no libera al Tesoro, en el futuro, de sus obligaciones de cubrir el no des-financiamiento de los organismos oficiales prestamistas, como es el caso de los fondos adeudados a los jubilados a través de la ANSES o la devolución de reservas internacionales que son activos del Banco Central. Es decir, que tales deudas intra-Estado no son neutras para el Tesoro Nacional.

Pero volviendo al tema central del monto de la deuda pública, en valor absoluto e independientemente del tipo de acreedor, tenemos que dicha deuda suma un total de 176.000 MD.

Los importes se expresan aquí siempre con redondeo y conforme su equivalencia a dólares, aunque las obligaciones están contraídas en distintas monedas.

Actualmente, un 40 % de la deuda está en pesos y un 60 % en moneda extranjera.

Pero – y aquí viene lo importante – ésta no es toda ni la real deuda del gobierno central.

Aunque las registraciones de la deuda pública siguen el criterio contable de lo percibido, que refleja las obligaciones de pago ciertas a una fecha de corte determinada (en este caso, fin del año pasado) existen otras operaciones de deuda muy relevantes que también devengan obligaciones concretas, pese a que sus importes no pueden pre-establecerse con exactitud, pero que constituyen compromisos en firme y documentados.

A este tipo de obligaciones, que comprenden conceptos de deuda que son válidos y devengados a futuro aunque no mostrados en los datos oficiales, lo denominamos Deuda no Registrada.

LA DEUDA NO REGISTRADA.

Hay tres rubros fundamentales de deuda no registrada (derivados básicamente del mega-canje Kirchner-Lavagna de 2005) que están en cabeza del Estado Central:

1. Los intereses que se capitalizan por anatocismo, esto es, intereses devengados y no pagados que se suman al capital y generan nuevos intereses.

El Presupuesto 2011 prevé el pago de unos 9.000 MD de intereses de la Deuda Pública pero no informa cuánto es el importe que no se paga sino que se capitaliza durante el ejercicio, y que estaría en un mínimo de 1.300-1.500 MD/año, para el período 2011-2014, lo que da así un piso acumulativo de 5.000 a 6.000 MD.

2. La indexación de deuda en pesos ajustada por CER, cuyo monto equivale a 38.000 MD y que, actualizada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del INDEC – que reconoce un 11 % de inflación anual para el 2010 – significa que esta deuda crece inercialmente unos 4.000 MD por año.

Suponiendo que dicha deuda indexada por CER (un índice que replica el IPC) se extinga en 5 años (la mitad de la vida promedio de la deuda total, que es de 11 años) y que se mantenga una tasa de inflación oficial anual del 10 %, esto significa que tal indexación llevaría el monto de este rubro de deuda a una cifra tentativa entre 20 y 24.000 MD en el quinquenio.

Nota: En realidad, si el ajuste por inflación oficial se mantuviera en el orden del 10 % anual y el tipo de cambio/dólar siguiera una devaluación de la mitad (5 %) – como previsto para el ejercicio 2011 – la cifra de 24.000 MD pudiera reducirse consecuentemente en su proyección. Pero ello depende de una combinación de variables que hoy es muy difícil predecir: gran diferencial contra el supuesto de vida promedio (20.500 MD vencen en el período 2033-2038 y no en 5 años), evolución de la deuda en pesos con CER, inflación oficial y devaluación del peso con respecto al dólar.

3. A partir del canje del 2005 la Argentina asumió el compromiso de pagos adicionales a los nuevos tenedores de bonos en función del crecimiento económico de nuestro país.

Se trata de las llamadas Unidades Ligadas al Crecimiento o Cupones PBI (UL PBI), que fijan un pago anual acumulativo por ejercicio cuando el país aumenta su producto bruto por encima del 3 % anual, cosa que ha venido ocurriendo con creces en los últimos años (salvo el 2009) y que se estima puede mantenerse a mediano y largo plazo.

Javier Llorens (*), de Córdoba, ha calculado que el monto total a pagar por este tipo de compromisos – a lo largo de toda su vigencia – sumaria unos 38.000 MD, de los que 6.000 ya se habrían pagado (incluyendo los 2.500 previsto girar a fin de este año) y restan por pagar en el futuro 32.000 MD.

Oficialmente son Deuda Contingente porque no se conoce a priori su importe exacto pero se trata de obligaciones en firme que pueden ser estimadas.

El gobierno pudiera “liberarse” de esta servidumbre de pagos anuales pero para ello tendría que comprar los cupones PBI a valor de mercado (que hoy tienen una cotización en bolsa creciente), lo que supondría un gasto al contado no menor de 11 ó 12.000 MD; si bien el Ministerio de Economía no ha planteado hasta ahora tal variante.

Todo esto quiere decir que, sumando los tres rubros de Deuda no Registrada – en sus estimaciones de mínima – el monto de la misma sería del orden de unos 57.000 MD (5.000 + 20.000 + 32.000).

Lo que significa que la Deuda Total real del Estado Central no es la de los 176.000 MD oficial sino de unos 233.000 MD.

LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL.

El Estado Central no es el único ente oficial que tiene deuda pública. Por eso es necesario determinar también cuanto es la deuda de la Nación Argentina en su conjunto.

La idea de deuda pública nacional apunta precisamente a cuantificar cuánto es esto que el país realmente debe – a nivel de entidades oficiales – cualquiera sea la ventanilla de endeudamiento que se utilice ya que, en definitiva, todos esos rubros son sumables, esto es, pesan como carga financiera sobre el Estado y el pueblo de la Nación.

Para tener así una idea de lo que estaría debiendo actualmente en total la Nación Argentina deben sumarse a la del gobierno central – además de las propias y completas – las obligaciones contraídas por todos los órganos y niveles del Estado, que son esencialmente los siguientes:

a) La deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por letras y notas (LEBAC/NOBAC), que son colocadas para esterilizar el dinero emitido para comprar dólares que se utilizan para pagar deuda externa con reservas internacionales; y que hoy suman unos 25.000 MD.

b) La deuda consolidada de todas las provincias – incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – cuya última información oficial (al 30.6.10, después de la quita y el pago con fondos de la Coparticipación de Impuestos) era de 96.200 millones de pesos, equivalente a unos 25.000 MD (porque a esa fecha el tipo de cambio estaba en 3.93 $/US$).

Como una parte relevante de esta deuda de las provincias está contraída con la Nación y respaldada con títulos BOGAR, por casi 10.000 MD (9.800), corresponde descontar dicha cifra para no tomarla dos veces, con lo que la deuda neta de las provincias quedaría así en el orden de los 15.000 MD.

c) La deuda pública de los municipios del país, que es un misterio: no se publican informaciones oficiales al respecto pese a que tales datos obviamente existen y se llevan monitoreados a nivel nacional y provincial.

d) Lo mismo ocurre con la deuda pública de los entes nacionales: Organismos Oficiales, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.

Este rubro de endeudamiento es particularmente importante dado que el Estado Central garantiza – lo mismo que la gran mayoría de la deuda de las provincias – el cumplimiento de sus obligaciones; pero su monto se desconoce.

Baste decir que para este año – según Presupuesto 2011 – está previsto que el gobierno nacional emita avales dentro de este rubro por un total de 18.000 MD (se aclara: millones de dólares, no pesos), que corresponden a préstamos a tomar en su mayor parte para la realización de obras públicas e infraestructura.

Lo que da una idea de las magnitudes de deuda que se manejan por esta vía.

Hasta aquí los principales rubros de deuda pública que, junto con la del Estado Central, completan lo que denominamos Deuda Pública Nacional o Deuda de la Nación Argentina en su conjunto, y que totaliza entonces realmente entre 273.000 MD (producto de la deuda del gobierno central incluyendo la deuda no registrada – 233.000 MD – más los 40.000 MD de deuda conocida de las provincias y BCRA) y 293.000 MD (si a los 273 mil se le agrega una suma tentativa de 20.000 MD más por las deudas de entes nacionales y municipios, actuales y próximas a contraer).

Comparadas estas cifras con el Producto Bruto – estimable hoy en unos 350.000 MD – la relación Deuda/PBI estaría así en el orden del 80 %.

Cabe aclarar, por último, que aquí no están computadas las deudas contingentes por juicios contra el Estado con sentencia en firme ni los montos de reclamos por causas en curso (en su mayoría: locales por juicios jubilatorios y externas por denuncias ante el CIADI); y tampoco se toma en cuenta la Deuda Flotante o Exigible, que tiende a ser cada vez más relevante.

CONCLUSIÓN.

Como resultado de todo lo aquí sucintamente explicado se puede dejar planteado lo siguiente:

  1. La deuda pública real del Estado Central es mucho mayor que la deuda oficial mostrada por el Gobierno.
  1. La deuda pública de la Nación Argentina en su conjunto – Estado Central, Provincias, Municipios, BCRA y Entes Nacionales – se encuentra en altísimos niveles de alerta financiera pese a que el gobierno (con la complicidad de la clase dirigente institucional y de los medios de información) omite informar sobre los montos concretos de dichos segmentos de obligaciones.
  1. En este contexto – y con los datos presupuestarios en la mano (que preanuncian un aumento neto de la deuda pública del Estado Central de 9.400 MD, más los avales citados) – la llamada Política de Desendeudamiento Público es una mentira.

Ante la eventualidad que algunos de los datos estimados en este trabajo puedan estar equivocados es obvio que sería conveniente que las autoridades dieran a conocer las cifras disponibles y supuestamente correctas; porque se habla mucho de la manipulación de cifras del INDEC pero nadie habla de la manipulación – tanto o más grave – de la deuda pública de la Argentina.-

Lic. Héctor L. GIULIANOBuenos Aires, 16.4.2011.

(*) “Al César lo que es del César, o las formas proteicas de la deuda”, de Javier Llorens (Diciembre de 2010).

ANEXO: CUADRO RESUMEN AL 31.12.2010:

DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA.

En millones de dólares (MD).

ÁREA DE GOBIERNO RUBRO Y/O CONCEPTO DE DEUDA Sub- totales TOTALES
Estado Central Deuda oficial Ministerio Economía 176.000
Deuda no registrada:
1. Capitalización de Intereses 5.000
2. Indexación por CER 20.000
3. Cupones PBI 32.000 57.000
Deuda real del Estado Central 233.000
Provincias Consolidado 24 jurisdicciones 15.000
Banco Central Deuda cuasi-fiscal del BCRA (por LEBAC/NOBAC) 25.000 40.000
Total Deuda Nacional Nación, Provincias y BCRA, según datos oficiales y proyectados 273.000
Agregando deuda presunta: (*)
Entes Nacionales y Municipios Organismos Públicos, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios, más consolidado de los Municipios 20.000
Deuda Nacional total Deuda estimada incluyendo la suma tentativa de Entes y Municipios 293.000

Conforme las explicaciones del trabajo que fundamenta este cuadro resumen la Deuda Nacional real de la Argentina sería así hoy del orden de los 273.000 MD, que es la cifra cuantificable en base a datos conocidos.

Este total pudiera elevarse a unos 293.000 MD si se verifica que las cifras supuestas de la deuda de Entes Nacionales y Municipios del país alcancen a 20.000 MD adicionales.

(*) Corresponde a cifras no informadas pero inferidas en base a los servicios que se devengan por intereses y a nueva deuda en proceso de contracción (que en el Presupuesto 2011 se autoriza por un monto de 18.000 MD).

[via Foro Argentino Deuda Externa]

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: