viernes, abril 26, 2024

MALVINAS: RECHAZO ENÉRGICO DEL MERCOSUR A LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO BRITÁNICO

MALVINAS: RECHAZO ENÉRGICO DEL MERCOSUR A LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO BRITÁNICO

El MERCOSUR en pleno rechazó “enérgicamente las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa británico sobre la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas” durante la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se desarrolla en el día de hoy en Paraguay.

Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados emitieron esta tarde desde Asunción una declaración en la cual señalan, además, que “con declaraciones de este tenor, el Reino Unido continúa desoyendo los reiterados llamados de la comunidad internacional de sentarse a negociar con la República Argentina”.

Timerman agradeció esta tarde durante el Plenario de la Cumbre “a todos los Gobiernos aquí presentes el permanente respaldo a los legítimos, irrenunciables e imprescriptibles derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Los miembros del bloque, a través de la declaración, reiteraron “su respaldo a los legítimos e imprescriptibles derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“En la sesión del Consejo del Mercado Común hacíamos referencia a un nuevo acto de agresión del Reino Unido que, a través de su Ministro de Defensa, demuestra su desprecio por el derecho internacional y desoye los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar con la República Argentina”, afirmó Timerman.

En este sentido, el Canciller argentino dijo hoy que “así como hemos defendido unidos la democracia, también hemos defendido unidos nuestra soberanía”, y explicó que “sin perjuicio de que la ocupación ilegal de esta parte del territorio argentino por Gran Bretaña ha sido protestada de manera ininterrumpida desde 1833, la República Argentina nunca ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa”.

“Lamentablemente –explicó– nos hemos encontrado con la injustificada y sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina, siendo aquél país el único responsable de la creación y perpetuación de esta anacrónica situación colonial”.


Información para la prensa Nº 308/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …