miércoles, abril 24, 2024

Barack Obama: “Israel y Palestina deben basarse en las fronteras de 1967” – Perfil.com

Barack Obama: “Israel y Palestina deben basarse en las fronteras de 1967”

El presidente de EE.UU. dijo que la situación es insostenible y dio duras definiciones para Israel,  en forma similar a lo que hizo Argentina en 2010.

0519 obama israel ultra.jpg 687088226

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el “status quo” en el conflicto entre palestinos e israelíes es “insostenible” y sugirió que las fronteras de estos dos estados “deberían basarse en las de 1967” con algunos cambios acordados entre las partes.

En su esperado discurso, Obama advirtió hoy que los “esfuerzos palestinos de deslegitimar a Israel” en la ONU “no van a conseguir un estado independiente“.

El año pasado Argentina reconoció a Palestina como un estado libre e independiente justamente con la frontera del 4 de junio de 1967.

Por su parte, Obama hoy apeló a la “amistad” que une a Estados Unidos con Israel para poder “decir la verdad”; es decir: “que el status quo es insostenible“.

Así pues, subrayó que “Israel debe actuar para lograr una paz duradera” puesto que “el sueño de un estado judío y democrático no puede alcanzarse con la ocupación permanente“.

En su opinión, dicha paz debe sustentarse en el principio de “dos estados para dos pueblos” que vivan uno junto al otro “en paz” y reconociéndose mutuamente.

Por otra parte, el presidente estadounidense también consideró que es posible avanzar en el ámbito de la seguridad, con una retirada coordinada del Ejército israelí.

Según el mandatario, “en las próximas semanas y meses, los dirigentes palestinos tendrán que dar una respuesta creíble” a la pregunta de si se puede negociar con ellos, mientras Estados Unidos y sus aliados, así como los países árabes, mantienen sus “esfuerzos para superar el actual punto muerto”.

Por último, Obama se mostró “convencido de que la mayoría de israelíes y palestinos prefieren mirar hacia el futuro en lugar de estar atrapados en el pasado”.

“Lo que hay que hacer no sólo en el conflicto palestino-israelí sino en toda la región es elegir entre odio y esperanza, entre las ataduras del pasado y la promesa del futuro”, concluyó.

[via Internacionales]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …