jueves, marzo 28, 2024

DECLARACIí“N DE LA FAO: POSICIí“N ARGENTINA

DECLARACIí“N DE LA FAO: POSICIí“N ARGENTINA

La Delegación de nuestro país en Roma aseguró hace instantes en el plenario donde se debatía hoy la Declaración final de la FAO que “la República Argentina considera que de diagnósticos equivocados no pueden surgir remedios apropiados”.

Los representantes de la Argentina afirmaron que las “Declaraciones de Jefes de Estado así como del Director General de la FAO han señalado en el ámbito de la Conferencia la responsabilidad que han tenido las políticas agrícolas distorsivas de los países desarrollados, aplicadas durante las seis últimas décadas, en la falta de adecuada inversión en agricultura en los países en desarrollo y en la actual crisis mundial de los alimentos”.

“Como nuestro país ha señalado reiteradamente en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha, los elevados subsidios a la producción, a la exportación y la aplicación de barreras exorbitantantes al comercio, así como las condicionalidades impuestas por organismos financieros internacionales a países en desarrollo, son la principal causa por la cual no se han enviado las correctas señales para que los agricultores en los países pobres mantuviesen su dedicación a la agricultura y para que otros países en desarrollo hubiesen podido desarrollar todo su potencial productivo” continúa la exposición que sostuvo la Argentina.

“En consecuencia, la Republica Argentina manifiesta formalmente su insatisfacción con un texto que, al abordar la cuestión de la seguridad alimentaria, no incluye ninguna referencia expresa al término ‘subsidios a la agricultura’ ”.

“La República Argentina se ha esforzado para incrementar su producción agrícola, llegando a casi 100 millones de toneladas en el año 2007, permitiendo así incrementar más del 50 por ciento sus exportaciones agrícolas en los últimos 5 años. Esta es una muestra evidente de nuestro compromiso con la seguridad alimentaria global y nuestra solidaridad con la situación de vulnerabilidad de los casi 900 millones de personas que padecen hambre en este mundo”.

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …