miércoles, abril 24, 2024

EL CANCILLER ARGENTINO INSTí“ A LAS POTENCIAS NUCLEARES A CUMPLIR LOS TRATADOS DE NO PROLIFERACIí“N

EL CANCILLER ARGENTINO INSTí“ A LAS POTENCIAS NUCLEARES A CUMPLIR LOS TRATADOS DE NO PROLIFERACIí“N

En la ciudad de Ginebra, Suiza, luego de participar en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Canciller Jorge Taiana fue parte también de un encuentro formal de la Conferencia de Desarme, donde destacó las cuestiones prioritarias en materia de desarme y no proliferación para nuestro país. La presencia de Taiana en el único foro de negociación en material de desarme es demostrativa de la alta prioridad que la Argentina asigna a brindar un impulso político clave a las negociaciones de desarme, en un contexto internacional de amenazas y desafíos a la paz.

En su intervención, el jefe de la diplomacia argentina resaltó los recientes avances en el ámbito regional y bilateral con Brasil en materia de usos exclusivamente pacíficos de la tecnología Nuclear y realizó un fuerte llamamiento por un pronto inicio de trabajos sustantivos en la Conferencia, y otorgó una especial prioridad y atención a los avances en materia de armas convencionales.

Taiana afirmó que “nadie ignora que la Conferencia no ha podido en los últimos 10 años abocarse a la tarea específica que le da su razón de ser: la negociación de acuerdos jurídicamente vinculantes de desarme. Sin embargo, las amenazas y los desafíos a la paz existen y persisten, así como también existen cuestiones urgentes sobre las que esta Conferencia debería iniciar trabajos sustantivos sin demoras. Las potencias nucleares deben asumir un papel de liderazgo claro en este tema. Son ellos los que poseen las armas nucleares y quienes deben cumplir los compromisos que figuran de modo prominente en el Tratado de No Proliferación y en múltiples acuerdos posteriores”.

El Canciller argentino recordó que “los Presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva suscribieron hace pocos días en Buenos Aires una serie de acuerdos de cooperación e integración en el campo nuclear, incluyendo en áreas como el desarrollo de reactores de potencia y el enriquecimiento de uranio, que son una prueba tangible de esta voluntad de continuar trabajando juntos para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros países y de la región, y de hacerlo en una forma abierta y con las necesarias garantías en materia de usos exclusivamente pacíficos de las tecnologías nucleares”, aunque aclaró que “las acciones regionales, por más importante y loables que éstas sean, no pueden reemplazar en sus alcances y en su impacto a las de tipo universal y en esto todos tenemos una responsabilidad”.

“El doble discurso no es sostenible en este terreno, no se puede predicar las bondades de la no proliferación mientras se desarrollan armas nucleares más sofisticadas, se demora la destrucción de los arsenales existentes y se evita la entrada en vigor del tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” aseguró el titular del Palacio San Martín. “Creemos que ha llegado el momento de dar un impulso político claro y al más alto nivel posible para que la visión de un mundo libre de armas nucleares sea una realidad” dijo Taiana.

Por último, Taiana subrayó que “es habitual escuchar elocuentes llamamientos al cumplimiento de las normas internacionales de no proliferación. La Argentina comparte esta preocupación y aporta de manera tangible su compromiso a todos los niveles. Debemos recordar sin embargo, que el sistema internacional de No proliferación descansa sobre equilibrios políticos sumamente frágiles, que deben ser preservados y protegidos”. “La Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación que tendrá lugar en 2010 será sin dudas una ocasión excelente para evaluar en qué medida asumimos y cumplimos a cabalidad con los compromisos del TNP. Esta Conferencia tiene un papel muy claro a jugar en ese proceso” concluyó.-

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …