jueves, marzo 28, 2024

PRESENTACIí“N ARGENTINA ANTE LA OMC

PRESENTACIí“N ARGENTINA ANTE LA OMC

En la fecha, y teniendo en cuenta la inminencia de la presentación de los nuevos proyectos de textos en Agricultura y Bienes Industriales (NAMA), que efectivamente se dieron a conocer pocas horas después, el gobierno argentino envió una comunicación al Director General de la OMC, Pascal Lamy y a diferentes delegaciones de la OMC.

En dicha comunicación la Argentina advierte sobre la necesidad de lograr un resultado justo y equitativo en la Ronda Doha, señalando que debe garantizarse el adecuado equilibrio en los resultados que se obtengan en Agricultura y NAMA. A la vez, expresa que debe asegurarse el respeto del trato especial a los países en desarrollo, a través de adecuadas flexibilidades para la ejecución de sus políticas económicas, como prevé el mandato de Doha.

La comunicación de la Argentina recuerda que la anterior propuesta relativa a los bienes industriales (NAMA), que presentara el presidente del Grupo de Negociación, en julio de 2007, fue rechazada por nuestro país y otras delegaciones, por exigir a los países en desarrollo recortes arancelarios muy superiores a los propuestos para los países desarrollados. Asimismo, dicha propuesta era limitativa en cuanto a las flexibilidades, es decir la reducción menor de aranceles para los productos sensibles de los países en desarrollo, como los textiles, autopartes y otros.

Las nuevas versiones de los textos de modalidades, presentadas en el día de hoy, por los presidentes de los Grupos de Negociación, no difieren sustancialmente de las anteriores. Es decir, una propuesta de liberalización modesta, con amplias flexibilidades para los países desarrollados en Agricultura, y una demanda exagerada de reducciones arancelarias para los países en desarrollo, en materia industrial.

De allí, que nuestro país haya reiterado que no estará dispuesto a aceptar el texto NAMA, sin que se corrijan las distorsiones referidas.

(*) Se anexa copia de la nota cursada por la Argentina al Director General de la OMC, Pascal Lamy, a los presidentes de los Grupos de Negociación de Agricultura y de NAMA, y a las principales delegaciones ante la OMC, en Ginebra.

Nota cursada por la Argentina, el 8 de febrero de 2008, al Director General de la OMC, Pascal Lamy, a los presidentes de los Grupos de Negociación de Agricultura y de NAMA, y a las principales delegaciones ante la OMC, en Ginebra:

La Misión Permanente de Argentina ante la OMC, bajo instrucciones de su Gobierno, desea referirse a la inminente presentación de versiones revisadas de los borradores de modalidades por parte de los Presidentes de los grupos de negociación de Agricultura y NAMA.

Al respecto Argentina llama la atención sobre el hecho de que luego de la presentación del primer proyecto de modalidades para NAMA, del 17 de julio de 2007, numerosos miembros, incluyendo Argentina, se vieron obligados a rechazar sus términos en razón de que los coeficientes y flexibilidades allí contemplados no reflejaron debidamente las disparidades en las posiciones de los miembros resultantes de las discusiones.

Específicamente, el mencionado texto dejó de lado los requerimientos de un importante agrupamiento de países en desarrollo, el NAMA 11, así como las legítimas necesidades de las economías pequeñas y vulnerables y los Miembros de reciente adhesión. Ello, naturalmente, erosionando la capacidad negociadora de tales miembros en ulteriores etapas del proceso de negociación.

En las actuales circunstancias, Argentina se ve obligada a advertir que no estará en condiciones de aceptar una versión revisada del borrador de modalidades de NAMA en la medida que tales distorsiones no sean debidamente subsanadas.

En particular, se requiere que tal revisión incluya bandas de coeficientes de fórmula suiza para países desarrollados y países en desarrollo con una brecha de 25 puntos según lo planteado por NAMA 11 así como flexibilidades más amplias, en línea con las consideradas en el contexto de las negociaciones sobre agricultura.

Ello deberá tener lugar no solo a partir de criterios de equidad en el proceso de negociación general sino, fundamentalmente, en cumplimiento del principio de reciprocidad menos que plena establecido en el Mandato de Doha y el objetivo de alcanzar niveles comparablemente altos de ambición en acceso a mercados en Agricultura y NAMA que surge del párrafo 24 de la Declaración Ministerial de Hong Kong.

Al reafirmar su compromiso con el objetivo de alcanzar un cierre de negociaciones sobre la base de los anteriores principios, Argentina formula un llamado a fin de propiciar que los documentos a ser sometidos a consideración de los miembros contribuyan a la construcción de consensos, consciente de que se requerirá de esfuerzos especiales de los países desarrollados para respetar los Mandatos establecidos y la dimensión del desarrollo de la Ronda de Doha.-

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …