jueves, abril 18, 2024

EL CONGRESO APROBí“ AYER INICIATIVA DEL GOBIERNO PARA SALDAR DEUDAS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

EL CONGRESO APROBí“ AYER INICIATIVA DEL GOBIERNO PARA SALDAR DEUDAS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Senado aprobó ayer por unanimidad el Proyecto de Ley que por iniciativa del canciller Jorge Taiana el Poder Ejecutivo elevara el pasado 11 de julio al Honorable Congreso de la Nación para regularizar las cuotas de adhesión y contribución a organismos internacionales de los cuales la República Argentina es miembro.

Desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Taiana ha impulsado un proceso de normalización progresiva de los compromisos contraídos con los Organismos Internacionales, que no pudieron ser asumidos en su oportunidad por la difícil situación socio-económica que atravesó el país luego de la crisis del 2001.

En la tarde de ayer, el Senado –tal como lo hizo anteriormente la Cámara de Diputados– sancionó con fuerza de Ley facultar “al Ministerio de Economía y Producción, con la asistencia del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto para iniciar negociaciones con los Organismos Internacionales involucrados a fin de obtener quitas sobre el monto total” de la deuda contraída y/o “convenir un plan de facilidades de pago a mediano plazo”, tal como el canciller Taiana había pedido en julio pasado.

El Proyecto de Ley –aprobado por unanimidad en ambas Cámaras– establece en su Artículo 3° que el Ministerio de Economía y Producción incorpore “al Ejercicio fiscal 2008 y en los subsiguientes las sumas necesarias para atender los montos resultantes de las negociaciones” antes mencionadas.

De este modo, el Gobierno argentino ya está facultado por el Congreso Nacional para concretar la ingeniería financiera para cancelar las deudas totales de 660 millones de pesos con organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …