jueves, marzo 28, 2024

Lucha contra la desocupación (Séptima Conferencia Internacional Americana, Montevideo – 1933)

La Séptima Conferencia Internacional Americana,

Resuelve recomendar:

  1. Que los gobiernos de los países del continente afiancen por todos los medios posibles, la elevación del nivel de vida de la masa trabajadora, en la inteligencia de que ello constituirá el preventivo más eficaz para evitar las desocupaciones colectivas forzosas.
  2. Propiciar, persiguiendo el mismo objeto, el aumento real de los salarios dentro de las posibilidades de cada país, teniendo en cuenta la demostrada adaptación tardía de ellos a la elevación de los precios en general.
  3. La adopción de medidas que faciliten el comercio local, nacional e internacional, para garantizar una masa consumidora estable.
  4. Estimular dentro de cada país, la explotación agropecuaria y facilitar el establecimiento de colonias agrícolas, con el objeto de evitar la hiper-población urbana.
  5. Levantar censos de desocupados y comunicar sus resultados a los demás países del continente y, auspiciar la uniformización de las estadísticas que a este respecto se llevan.
  6. Propiciar la distribución gradual de los fondos que los Gobiernos destinan a las obras públicas, de modo tal que se asegure una continuidad en cuanto a ellas, para evitar que en momento determinado, los obreros en las mismas ocupados, se encuentren en la situación de paro forzoso.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1933).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …