martes, octubre 20, 2020
 

Inclusión de los problemas sociales en el programa de las futuras conferencias (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1°. Recomendar la inclusión, en el programa de las futuras Conferencias, del estudio de las cuestiones internacionales relacionadas con los problemas sociales.

2°. Recomendar a los Estados de la Unión, la adopción en las leyes, del siguiente principio establecido en la legislación de los Estados Unidos de América: no debe considerarse el trabajo humano como mercadería o artículo de comercio.

3°. Recomendar asimismo, a las Repúblicas americanas, la adopción de medidas que contribuyan a procurar la debida armonía entre el capital y el trabajo, y a asegurar el bienestar social. Encarece en especial el desarrollo de la legislación relativa al contrato del trabajo, a la protección contra las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo, a la fijación de las condiciones de éste, y especialmente del de las mujeres y niños; al problema de la habitación y, en general, de la formación del hogar, a la seguridad y salubridad de oficinas, fábricas y talleres, y al fomento del ahorro y atención del crédito popular.

4°. Recomendar el establecimiento en cada país, de los seguros sociales, y desde luego, en los ramos de accidentes, enfermedades e invalidez.

5°. Recomendar a los Estados Americanos la creación de organismos técnicos de estadística e inspección del trabajo y la conveniencia de comunicarse mutuamente las investigaciones, estudios y progreso que realicen.

6°. Recomendar la necesidad de estudios previos, para la celebración de convenciones internacionales entre los países americanos, sobre la base de la reciprocidad de tratamiento de sus obreros, o sobre ciertas normas generales de política económico-social.

(Número 41 del Acta Final).

Aprobada en la 11a. Sesión de la Conferencia, del 30 de Abril de 1923.

Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: