domingo, mayo 2, 2021

Inclusión de los problemas sociales en el programa de las futuras conferencias (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1°. Recomendar la inclusión, en el programa de las futuras Conferencias, del estudio de las cuestiones internacionales relacionadas con los problemas sociales.

2°. Recomendar a los Estados de la Unión, la adopción en las leyes, del siguiente principio establecido en la legislación de los Estados Unidos de América: no debe considerarse el trabajo humano como mercadería o artículo de comercio.

3°. Recomendar asimismo, a las Repúblicas americanas, la adopción de medidas que contribuyan a procurar la debida armonía entre el capital y el trabajo, y a asegurar el bienestar social. Encarece en especial el desarrollo de la legislación relativa al contrato del trabajo, a la protección contra las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo, a la fijación de las condiciones de éste, y especialmente del de las mujeres y niños; al problema de la habitación y, en general, de la formación del hogar, a la seguridad y salubridad de oficinas, fábricas y talleres, y al fomento del ahorro y atención del crédito popular.

4°. Recomendar el establecimiento en cada país, de los seguros sociales, y desde luego, en los ramos de accidentes, enfermedades e invalidez.

5°. Recomendar a los Estados Americanos la creación de organismos técnicos de estadística e inspección del trabajo y la conveniencia de comunicarse mutuamente las investigaciones, estudios y progreso que realicen.

6°. Recomendar la necesidad de estudios previos, para la celebración de convenciones internacionales entre los países americanos, sobre la base de la reciprocidad de tratamiento de sus obreros, o sobre ciertas normas generales de política económico-social.

(Número 41 del Acta Final).

Aprobada en la 11a. Sesión de la Conferencia, del 30 de Abril de 1923.

Ver también

Contrata celebrada entre la Junta Gubernativa de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y la del Reino de Chile, para cambiar azogue por pólvora (Buenos Aires, 23 de Octubre de 1812)

Se incluye la adjunta contrata celebrada por este Go­bierno con el de ese Reino por …

A %d blogueros les gusta esto: