jueves, marzo 28, 2024

GOBIERNO ARGENTINO IMPIDE EMBARQUE DE MATERIAL EN BUQUE PROVENIENTE DE LAS ISLAS

GOBIERNO ARGENTINO IMPIDE EMBARQUE DE MATERIAL EN BUQUE PROVENIENTE DE LAS ISLAS

A raíz de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno Nacional, pudo conocerse que el buque de bandera extranjera ?Thor Leader?, iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina.

La realización del embarque de ese material fue prohibido por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido el mencionado buque en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina. En efecto, los registros de navegación de dicho buque indican que en el pasado mes de enero operó en Puerto Argentino sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes. La medida se fundamenta, además, en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y en la Ley de líneas de base y espacios marítimos.

Existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas. El Gobierno argentino ha protestado el pasado 2 de febrero ante la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido.

Cabe recordar que el Gobierno argentino ha protestado enérgicamente ante el Reino Unido la realización de todos los actos unilaterales británicos a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional en el área sujeta a la disputa de soberanía y jurisdicción.

Estas medidas se vinculan con la decisión argentina, adoptada en marzo de 2007, de dar por terminada la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, sobre \”Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental\”.

Los recientes actos ilegales protestados por la Argentina intentan continuar el accionar unilateral británico que es contrario a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que insta a ambas partes en la disputa a no introducir modificaciones mientras las Islas atraviesan el proceso de solución de la controversia de soberanía recomendado por las Naciones Unidas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …