viernes, marzo 29, 2024

CHILE CONDECORA MAÑANA AL CANCILLER JORGE TAIANA

CHILE CONDECORA MAÑANA AL CANCILLER JORGE TAIANA

El canciller Jorge Taiana será condecorado mañana con la máxima distinción que otorga el vecino país, en un acto presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, a las 19 hs., en la sede de la embajada trasandina en la Argentina, Tagle entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.

Fernández, quien arribará mañana a la Argentina especialmente para la ocasión, entregará a su par, Jorge Taiana, la condecoración \”Orden Al Mérito de Chile\”, en Grado de Gran Cruz, la más importante y antigua del hermano país, creada el año 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O´Higgins. Los Cancilleres aprovecharán la ceremonia para conversar, además, sobre la amplia agenda común, las próximas cumbres donde participarán ambos países y los avances bilaterales en el marco del nuevo Tratado de Integración y Cooperación.

En ese sentido, la relación entre la Argentina y Chile atraviesa un momento excepcional y ha tomado un nuevo impulso luego del histórico acuerdo que las Presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, suscribieron en la comuna de Maipú, en octubre último, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O?Higgins en 1818.

El nuevo acuerdo, superador de aquel de 1984 que reimplantó la confianza entre ambas naciones, establece una serie de puntos de un alcance realmente inédito en América, ya que abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago y el túnel en Aguas Negras entre San Juan y La Serena.

Por otra parte, en noviembre del año pasado se concretó la visita conjunta de las Presidentas al Vaticano para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI, en lo que constituyó uno de los actos destacados por la celebración de los 25 años de la firma del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984. Fue la primera vez en la historia de la Santa Sede que un Pontífice recibió y mantuvo una audiencia privada con dos Presidentas juntas

El intercambio comercial entre la Argentina y Chile es otra muestra elocuente del avance de la relación bilateral. La Argentina ocupa el primer lugar como destino de las inversiones chilenas en el exterior, y hay que destacar los logros conjuntos en sectores estratégicos, tales como la minería, la cooperación en ciencia y tecnología, en el ámbito educativo y cultural, cuidado del medio ambiente y manejo de recursos naturales compartidos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …