martes, diciembre 1, 2020

UNA ARGENTINA FUE ELECTA JUEZA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

UNA ARGENTINA FUE ELECTA JUEZA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Hoy, la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma eligió a una argentina, la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi ?que se desempeña actualmente como Directora General de Derechos Humanos de la Cancillería-, como jueza de la Corte Penal Internacional.

Minutos después de ser elegida, se comunicó con ella el canciller Jorge Taiana desde Brasilia -donde acompaña a la Presidenta de la Nación en la reunión con Lula da Silva-, quien la felicitó por su nombramiento.

Taiana aseguró que es \”una gran satisfacción y reconocimiento para la Argentina. La presentación de una candidata de excelentes antecedentes es una muestra del compromiso de la Argentina en la lucha contra la impunidad y la promoción de los derechos humanos, y la elección de Silvia Fernández de Gurmendi es no sólo un reconocimiento de su formación jurídica y dedicación, sino también de ese compromiso de la Argentina\”

Nuestro país es Parte en el Estatuto de Roma, y presentó a Silvia Fernández de Gurmendi como candidata a jueza de este tribunal debido a su amplia trayectoria en la negociación del Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional.

Silvia Fernández de Gurmendi ?la primera argentina elegida como jueza de la Corte Penal Internacional? es diplomática de carrera, abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Profesora titular de postgrado de derecho penal internacional en la UBA, y autora de numerosas publicaciones especializadas en derecho internacional penal y derecho internacional publico.

La presentación de una candidata de excelentes antecedentes es una muestra del compromiso de la Argentina en la lucha contra la impunidad y la promoción de los derechos humanos, y la elección de Silvia Fernández de Gurmendi es no solo un reconocimiento de su formación jurídica y dedicación, sino también de ese compromiso de la Argentina

La Corte Penal Internacional fue establecida en 1998 por un tratado internacional, el Estatuto de Roma, con el fin de luchar contra la impunidad de los responsables de los crímenes mas graves de trascendencia internacional (genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad).

Información para la prensa Nº 333/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firman la "Declaración de Iguazú" 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 1985 (Texto completo del documento que firmaron el 30 de noviembre de …

A %d blogueros les gusta esto: