lunes, julio 13, 2020
 

Timerman firmó hoy en la ONU un histórico Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

Timerman firmó hoy en la ONU un histórico Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

Lunes 03 de Junio de 2013. Información para la Prensa N°:129/13El canciller argentino Héctor Timerman firmó hoy en Nueva York el histórico Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y dijo en una reunión especial de las Naciones Unidas que “la Argentina continúa con su tradición de una política exterior basada en promover el mantenimiento de la paz y las soluciones multilaterales a problemas transnacionales.
El Tratado es el primer acuerdo global para limitar el tráfico ilícito de armas convencionales, una de las principales fuentes de violencia social e inestabilidad política en el mundo. Luego de las felicitaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Timerman habló por la tarde ante un plenario de las Naciones Unidas compuesto por ministros, viceministros y embajadores que firmaron el tratado.
La Argentina tuvo un lugar destacado en la ceremonia, por integrar el grupo de países que motorizó más de siete años de negociaciones que culminaron en la adopción de un texto el pasado 2 de abril por parte de una abrumadora mayoría de 154 países.
Por la mañana, Timerman había firmado oficialmente el tratado en una ceremonia abierta a la prensa, lo que convirtió a la Argentina en el primer país signatario. El Canciller argentino mantuvo además un breve encuentro con el extenso grupo de organizaciones no gubernamentales que apoyaron las negociaciones globales durante estos años, y que le agradecieron personalmente el trabajo realizado por la Argentina.
El tratado aprobado establece una serie de normas y criterios precisos que los países deberán seguir a la hora de autorizar una exportación o importación de armas, responsabilizándose de que las mismas no sean derivadas de forma ilícita a terceros que puedan atentar contra el orden jurídico internacional. Se calcula que cada año se comercian legalmente entre 7 y 8 millones de armas, un millón de las cuales se desvían, pierden o son robadas, alimentando la inseguridad ciudadana y la violencia del narcotráfico y el tráfico de personas.
“Resulta sorprendente que hasta hoy existieran tratados para el control de las armas nucleares, químicas y biológicas, pero no existiera ningún equivalente en el escenario internacional para las armas convencionales,” afirmó el Canciller durante su discurso. Si bien dijo que es un instrumento que deberá perfeccionarse con el tiempo, Timerman aseguró que la firma “es una situación que nos invita a congratularnos” porque tiene como mira “poner fin al comercio y las transferencias irresponsables de estas armas, a su proliferación y a su uso contra civiles inocentes o contra el mantenimiento de la paz.”

Información para la prensa Nº 129/13

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar [1]

Discurso del canciller Timerman en la ONU [2]

 

Links:
[1] http://www.cancilleria.gob.ar/
[2] http://www.cancilleria.gov.ar/userfiles/03-06_discurso_del_canciller_timerman_en_la_onu.pdf
[3] http://www.cancilleria.gov.ar/userfiles/03-06_tratado_armas_onu.pdf

 

 

 

[via rss]

Ver también

Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración - Número 10 - Junio 2019

Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración – Número 12 – Junio 2020

Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración Número 12 – Junio 2020 ISSN: …

A %d blogueros les gusta esto: