miércoles, abril 24, 2024

MALVINAS: LA ARGENTINA COSECHA OTRO RESPALDO DE 33 PAÍSES AMERICA LATINA Y EL CARIBE A SU RECLAMO DE SOBERANÍA

MALVINAS: LA ARGENTINA COSECHA OTRO RESPALDO DE 33 PAÍSES AMERICA LATINA Y EL CARIBE A SU RECLAMO DE SOBERANÍA

El canciller Jorge Taiana representó hoy a la Argentina en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo.

?Quiero agradecer el apoyo que América latina y el Caribe brinda a la Argentina sobre la Cuestión de las Islas Malvinas? afirmó Taiana en Jamaica luego de que sus pares de los países que integran el foro regional aprobaran hoy por aclamación una declaración de respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina.

Taiana expresó su satisfacción por este nuevo y ?contundente respaldo a los derechos soberanos argentinos\” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ?ayer el Grupo Rio aprobó también por aclamación una declaración de apoyo al reclamo de nuestro país? que ?reafirma la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones\”.

En la ?Declaración Conjunta sobre los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas?, los cancilleres del hemisferio ?reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas? y ?recuerdan el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva? conforme ?con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos\”.

En el texto, aprobado hoy en Montego Bay, los 33 países de América latina y el Caribe, expresan que, ?en relación con el Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el régimen de ?Asociación de los Países y Territorios de Ultramar? resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos?.

Información para la prensa Nº 314 /09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …