jueves, abril 25, 2024
Revista Española de Derecho Internacional - Vol. 75 Núm. 2 (2023)

Revista Española de Derecho Internacional – Vol. 75 Núm. 2 (2023)

ISSN: 0034-9380, EISSN: 2387-1253

La Revista Española de Derecho Internacional (la REDI o la Revista), fundada en 1948, es una revista científica de gran tradición y periodicidad semestral, evaluada por pares independientes externos en un proceso de doble ciego. La REDI está afiliada a la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), que ejerce diversas funciones relacionadas con la Revista: (i) ostenta la titularidad; (ii) aprueba sus Directrices Generales; (ii) participa en la composición de los órganos; y (iv) conforme a la finalidad de la AEPDIRI de promover el estudio y progreso del Derecho internacional, privado y público, del Derecho de la Unión Europea y de las Relaciones Internacionales, promueve su publicación. Actualmente la REDI es editada a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) y publicada por Tirant lo Blanch en formato electrónico de acceso abierto a través de la página web de la Revista (http://www.revista-redi.es), pero puede imprimirse bajo demanda.

CONTENIDO

Editorial con motivo del 75 aniversario de la REDI
Fausto Pocar

Estudios
Setenta y cinco años de Derecho Internacional Público en la Revista Española de Derecho Internacional
Oriol Casanovas

La historia del Derecho Internacional en la Revista Española de Derecho Internacional (1948-2022)
Ignacio de la Rasilla del Moral

La aportación de la Revista Española de Derecho Internacional a la difusión del Derecho internacional privado
José Carlos Fernández Rozas

Setenta y cinco años de Relaciones Internacionales en la Revista Española de Derecho Internacional
Caterina García Segura

El discreto encanto -y desencanto- de la Revista Española de Derecho Internacional: 1948-1978
Antonio Remiro Brotóns

La Revista Española de Derecho Internacional. Historia, identidad y desafíos en su 75 aniversario
Eulalia W. Petit de Gabriel

Sobre la inmigración irregular como amenaza a la seguridad y su nueva dimensión como instrumento de presión política: el caso de Marruecos
Miguel A. Acosta Sánchez

El “Acuerdo BBNJ”: Hacia un nuevo régimen para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional The “BBNJ Agreement”: Towards a new regime for the conservation and sustainable use of marine biodiversity in areas beyond national jurisdiction
María Carro Pitarch

Algunas reflexiones sobre el acceso a la justicia en Derecho Internacional Privado
Mª Victoria Cuartero Rubio

El estatus jurídico de los animales en los conflictos armados
Adriana Fillol Mazo

La zona contigua. La interpretación de su régimen jurídico por la jurisprudencia internacional
Eduardo Jiménez Pineda

La identidad de género en el Derecho Internacional Privado español
Patricia Orejudo Prieto de los Mozos

La reforma del pilar de paz y seguridad de Naciones Unidas. Respuesta a los nuevos desafíos y al riesgo de irrelevancia
Karlos Pérez de Armiño

Foro
La Ley 8/2021, de medidas de apoyo a las personas con discapacidad, y la regulación de los poderes preventivos otorgados en previsión de una futura discapacidad Nota introductoria
Miguel Gardeñes Santiago

Los poderes preventivos en el Derecho Internacional Privado español: una aproximación crítica a la Ley 8/2021, de 2 de junio
Mònica Vinaixa Miquel

El poder preventivo en Derecho Interregional
Josep Maria Valls i Xufré

Práctica española de Derecho internacional y Relaciones internacionales
La utilización de Gibraltar como base y escala de submarinos nucleares de Reino Unido y Estados Unidos
Inmaculada González García, Luis Romero Bartumeus

España lanza la Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria
Carmen Quesada Alcalá

La responsabilidad patrimonial del Estado en el caso Montasa/EEUU: el dictamen del Consejo de Estado de 14 de julio de 2022.
José Manuel Sánchez Patrón

Recensiones
ABEGÓN NOVELLA, Marta, Los efectos de los conflictos armados en los tratados de protección del medio ambiente, Barcelona, Atelier, 2022, 270 pp.,
José Juste Ruiz

BLANC ALTEMIR, Antonio (dir.), Las relaciones comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo. Un análisis desde la postpandemia y la agresión rusa a Ucrania, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2023, 556 pp
F. Jesús Carrera Hernández

BUCHARDÓ I PARRA, Anna, Presupuesto público y Derechos Humanos: las obligaciones financieras de los Estados en materia de derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, pp. 436.
Carlos Gil Gandía

CALVO CARAVACA, Alfonso Luis y CARRASCOSA GONZÁLEZ, Javier (dirs.), El derecho de familia internacional en el s. XXI en la práctica judicial, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2022, 766 pp.
Irene Blázquez Rodríguez

CAMPUZANO DÍAZ, Beatriz (dir.), Estudio del Reglamento (UE) 2019/1111 sobre crisis matrimoniales, responsabilidad parental y sustracción internacional de menores, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2022, 359 pp.
Guillermo Palao Moreno

CASANOVAS Y LA ROSA, Oriol, Carl Schmitt, pensador del orden internacional, Madrid, Tecnos, 2022, 136 pp.
Javier Roldán Barbero, Augusto J. Piqueras García

CASTELLÓ PASTOR, José Juan, Daños digitales y derechos de la personalidad: determinación del tribunal competente en conflictos internacionales originados en la red, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2022, 172 pp.
Josep Gunnar Horrach Armo

DE YTURRIAGA BARBERÁN, José Antonio, Semblanzas de un diplomático español en la Villa y Corte, Almería, Círculo Rojo Editorial, 2022, 383 pp.
Susana Sanz Caballero

DEL VALLE GÁLVEZ, Alejandro (dir.), Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores del Sur de Europa, Madrid, Dykinson, 2017, 319 pp.
María Nagore Casas

ESPLUGUES MOTA, Carlos, El control de las inversiones extranjeras en la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, 458 pp.
Carmen Otero García-Castrillón

FERNÁNDEZ PÉREZ, Ana (dir.), Perspectivas de la política de inmigración, asilo y refugio en la UE, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2022, 279 pp.
Ricardo Rueda Valdivia

FOTINOPOULOU BASURKO, Olga y MAGALLÓN ELÓSEGUI, Nerea (dirs.) y GORROCHATEGUI POLO, María (coord.), Derecho transnacional del trabajo, Derechos Humanos y multinacionales. Una mirada interdisciplinar, Barcelona, Atelier, 2022, 497 pp.
Ángel Espinella Menéndez

GONZÁLEZ MARIMÓN, María, La sustracción internacional de menores en el espacio jurídico europeo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, 312 pp.
María del Carmen Chéliz Inglés

JANER TORRENS, Joan David, Conflictos territoriales y Convenio Europeo de Derechos Humanos, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2023, 181 pp.
Eulalia W. Petit de Gabriel

JIMÉNEZ PINEDA, Eduardo y GONZÁLEZ GRECO, Daniela Jazmín, Las migraciones climáticas: estudio desde la perspectiva regional y de la cooperación internacional, Navarra, Dykinson, 2023, 192 pp.
Anna Buchardó Parra

LARA AGUADO, Ángeles (dir.), Protección de menores en situaciones transfronterizas: análisis multidisciplinar desde las perspectivas de género, de los derechos humanos y de la infancia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2023, 1624 pp.
Carmen Parra Rodríguez

LUSA BORDIN, Fernando; MÜLLER, Andreas Th.; PASCUAL-VIVES, Francisco (eds.), The European Union and Customary International Law, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, 301 pp.
Xavier Pons Ràfols

MARCHAL ESCALONA, Nuria, El divorcio no judicial en Derecho internacional privado español, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2022, 214 pp.
Yolanda Dutrey Guantes

OANTA, Gabriela A. y SÁNCHEZ RAMOS, Belén (eds.), Irregular Migrations in Europe. A Perspective from the Sea Basins, Napoli, Editoriale Scientifica, Napoli, 2022, 362 pp.,
Laura Carballo Piñeiro

PIGRAU SOLÉ, Antoni; FONT MAS, María; MARÍN CONSARNAU, Diana; BORRÁS PENTINAT, Susana; GONZÁLEZ BONDIA, Alfonso (dirs.), La comunidad internacional ante el desafío de los objetivos de desarrollo sostenible. XXIX Jornadas de la Asociación Española de Prof
Rafael Casado Raigón

PALAO MORENO, Guillermo (dir.) y GARCÍA MARIMÓN, María (ed. lit.), El nuevo marco europeo en materia matrimonial, responsabilidad parental y sustracción de menores. Comentarios al Reglamento (UE) nº 2019/1111, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, 812 pp.,
Beatriz Campuzano Díaz

VACAS FERNÁNDEZ, Félix, El estatuto jurídico internacional de las víctimas de crímenes internacionales. Derechos de las víctimas, justicia de transición y Corte Penal Internacional, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2023, 283 pp.
Raquel Regueiro Dubra

VILLEGAS DELGADO, César, Crímenes de lesa humanidad en el siglo XXI: avances y retrocesos de la justicia penal internacional, Ciudad de México, Tirant lo Blanch, 2022, 317 pp.
María Isabel Torres Cazorla

VIÑUALES, Jorge E., The International Law of Energy, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, 476 pp.
Francisco Hernández Fernández

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …