lunes, abril 29, 2024

Tratado de Paz entre las coronas de España y Rusia, concluido en París el 4 de octubre de 1801

Tratado de Paz entre las coronas de España y Rusia, concluido en París el 4 de octubre de 1801.

Su Majestad el rey de España y su Majestad el emperador de todas las Rusias, animados del mismo deseo de restablecer las antiguas relaciones de amistad y buena inteligencia que subsistían entre sus respectivas monarquías, y queriendo llegar a tan saludable fin por los medios mas fáciles y prontos, han autorizado a los infrascritos con plenos poderes a este efecto, y el de declarar y estipular, como declaran y estipulan:

Artículo 1.°

Habrá desde este punto paz, amistad y buena inteligencia entre su Majestad el rey de España y su Majestad el emperador de todas las Rusias.

Artículo 2.°;

Para mantener y cultivar este orden de cosas tan felizmente restablecido, las dos cortes nombrarán y harán residir la una cerca de la otra ministros, según el uso antiguo, y se procederá simultáneamente a este nombramiento para el primero del año de 1802, o antes si ser pudiere.

Artículo 3.°;

Inmediatamente después de la aprobación de este acto por los dos soberanos, se publicarán edictos en sus estados por medio de los cuales, revocando lo pasado; se mandará a los respectivos súbditos que se traten como individuos de dos naciones amigas, y observen en sus relaciones comerciales y demás que se les ofrezcan, procederes análogos a este estado de paz y amistad en que por el presente acto se ven restablecidos.

En fe de lo cual lo hemos firmado y puesto en él el sello de nuestras armas. En París a 4 de octubre de 1801.— J. Nicolás de Azara. — El conde Arcadi Marcoff.

Su Majestad católica don Carlos IV ratificó este tratado el 5 de diciembre del mismo año; su Majestad el emperador de Rusia Alejandro I, el 27 de febrero de 1802; y el 22 de marzo siguiente se hizo el canje de las ratificaciones.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …