jueves, abril 25, 2024

Agua para la Paz

“Agua para la Paz” es un término utilizado por las Naciones Unidas (NU) para referirse a un programa destinado a abordar la escasez de agua potable, así como a satisfacer las necesidades de agua para la industria y la agricultura. La rápida industrialización y urbanización experimentada por la mayoría de los países del mundo en el siglo XX ha llevado a una búsqueda internacional de nuevos recursos hídricos, considerando que el agua es fundamental para la estructura de los recursos disponibles.

El inicio de este programa se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Utilización y Conservación de los Recursos, celebrada en Lake Success (Estados Unidos) en 1951. En esta conferencia se puso en marcha un programa de investigaciones internacionales sobre agua potable, riego e industria.

En 1959 se creó el Centro Internacional para el Desarrollo de los Recursos del Agua, con sede en Nueva York (Estados Unidos). Además, la UNESCO en su Conferencia General de 1962 estableció el programa de la Década Hidrológica Internacional 1965-1975.

La Conferencia Internacional “Agua para la Paz”, celebrada en Washington D.C. en mayo y junio de 1967, contó con la participación de delegados de 90 países. Este evento se centró en discutir estrategias y acciones concretas para abordar los desafíos globales relacionados con el agua, enfocándose en la paz y la cooperación en el uso sostenible de este recurso vital.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …